Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“ETA no entrega las armas porque retrataría su derrota”

Florencio Domínguez.

Ander Moreno

“ETA va a evitar la entrega de armas a los gobiernos de España y Francia porque sería la foto de su derrota”. Así lo piensa el director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, quine cree que que ese retraso en entregar las armas se debe a las pretensiones de ETA de obtener una contrapartida. No es la inexistencia de un Gobierno sólido lo que provoca el retraso, sino el intento de ETA de hacer, primero, un montaje propagandístico de su desarme y, en segundo lugar, de obtener contrapartidas a cambio“.

En una entrevista concedida al Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Domínguez considera que la entrega sería una cuestión “simbólica”, toda vez que ETA puede hacer “trampas” y presentar menos de las que tiene o volver a conseguirlas en el marcado negro si quisiera.

“Por lo tanto, no es una cuestión efectiva hacia la paz, sino una cuestión simbólica. Podía ser la foto de la derrota definitiva de ETA o la foto de un montaje propagandístico. Si ETA lo que busca es esto último, va a tratar de evitar entregar las armas a los gobiernos de España o Francia porque sería la foto de su derrota y en este momento no parece dispuesta a hacerlo”, explica.

Disidentes

Sobre la aparición de disidentes de la línea oficial de la izquierda abertzale, Domínguez asegura que lse trata de “un grupo de nostálgicos”.

Sobre los intentos de una parte de la sociedad de pasar página cuanto antes al terrorismo, Domínguez advierte de que el entorno de ETA tiene que hacer una autocrítica específica por haber sido el soporte de la organización terrorista durante décadas. “La sociedad española con respecto al terrorismo de ETA, que es el que más ha preocupado durante décadas por su incidencia en la vida pública, tiene una actitud quizá de considerar que es una etapa superada y no merece la pena preocuparse, una actitud de pasar página sin más. Aparte de eso, existe en el entorno social y político de la banda terrorista una actividad bastante intensa de elaborar un relato por un lado justificatorio del los años de terrorismo y de respaldo la violencia de forma retrospectiva”.

Y por otro lado, existe una pretensión de ese entorno de ETA de diluir todas las responsabilidades, no sólo penales, sino sociales y políticas en las que incurrieron los terroristas. “Se trata de repartir culpas a todo el mundo para hacer bueno lo que decía Hanna Harendt: 'Donde todos son culpables, no hay nadie culpable'. Hay que hacer frente a la tentación del olvido y a los intentos justificatorios del terrorismo, y a los intentos de exonerar a los terroristas de sus responsabilidades”.

Al frente del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, Domínguez precisa que su objetivo es que lo ocurrido hasta ahora sirva “como vacuna para los peligros del futuro”

Etiquetas
stats