Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Cuando se hable de ETA a los estudiantes no hay que hablar solo de historia, sino básicamente de memoria”

Delegado del Gobierno: Sánchez mantendrá a la Guardia Civil en el País Vasco

EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha asegurado que “recoge” la invitación del lehendakari, Iñigo Urkullu, y realizará aportaciones al programa educativo 'Herenegun' sobre la historia reciente de ETA del Gobierno Vasco, con el fin, entre otras cosas, de que 'los resistentes' a la banda (políticos, jueces, miembros de las FSE, empresarios o periodistas) aparezcan en las unidades didácticas y que se “escuche” a la ponencia de memoria y convivencia del Parlamento.

Además, ha afirmado que no se puede admitir que los crímenes de la banda “son injustificables desde 1975” porque no ha habido “una ETA buena”, que actuó durante el franquismo, y una mala“, que atentó en democracia.

Durante su intervención en el desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Loza ha recordado que, en todas las cuestiones relacionadas con la memoria, hay que buscar “el máximo consenso”.

Por ello, ha explicado que decidió anular una comparecencia de prensa para presentar las alegaciones a estas unidades didácticas porque no pretendía que “el medio se convirtiera en el mensaje”, en alusión a la expectación que se generó.

Tras señalar que el programa educativo “está situado en una cuestión de historia”, ha precisado que “la historia la hacen historiadores”, y ha destacado que este programa va más allá del contexto histórico. “Me parece normal porque hablamos básicamente de memoria. Y la memoria, a mi juicio, es un elemento transversal en la que todos tenemos obligaciones y responsabilidades por encima de las competencias”, ha asegurado.

Jesús Loza ha manifestado que la afirmación que se hizo en la presentación de estas unidades didácticas, en la que se señaló que “los asesinatos de ETA son injustificables a partir de 1975” no se puede admitir.

“No podemos admitir que el asesinato de José Antonio Pardines, el guardia civil y primer asesinado por ETA, o el taxista Fermín Monasterio tuvieran algún tipo de justificación. Ésa es la única valoración que ha hecho este delegado del Gobierno hasta ahora, y en eso me reafirmo”, ha apuntado.

De esta forma, ha rechazado que existiera “una ETA buena o una ETA mala”, porque no admite que la banda fuera “una organización antifranquista”, y ha rechazado que “ETA durante el franquismo fuera buena y, luego, fuera mala”. “No, decía Mario Onaindía (exactivista de ETA político militar y posteriormente dirigente del PSE-EE): 'nos equivocamos desde el principio'”, ha añadido.

Loza ha mostrado su preocupación por “el disenso político” que ha habido en torno a 'Herenegun' y “el rechazo prácticamente absoluto de los colectivos de víctimas”, ha expresado también su respeto a los damnificados de ETA que en los últimos días han dicho que el material es “adecuado”.

UNIDADES DIDÁCTICAS EN EL ESTADO

“Pero constato el disenso, y lo que la Delegación pretendió y sigue pretendiendo es ayudar, exponer nuestra experiencia que ha sido positiva en la realización de unidades didácticas en el resto de España. Es que, por una vez, el Gobierno de España ha tomado la iniciativa antes que el Gobierno Vasco”, ha indicado.

En este sentido, ha recordado que estas unidades didácticas se pusieron en marcha hace unos dos años, “con una metodología que ha suscitado el consenso general de todas las comunidades autónomas”, en las que se llamó a historiadores, “además a historiadores vascos de reconocido prestigio, no a nadie más”.

Posteriormente, según ha apuntado, se citó a colectivos de víctimas, se buscó su participación “para darle legitimación, y posteriormente, el Ministerio de Educación cerró el material desde un punto de vista pedagógico”. “Las unidades están actualmente en marcha en cuatro comunidades autónomas. El próximo curso se unen tres comunidades autónomas más y no ha habido ningún tipo de disenso a ningún nivel”, ha asegurado.

Por ello, ha señalado que la oferta de esa metodología “es positiva”, con el añadido de que a ello se sumó la presencia de las víctimas en las aulas, “que ésta sí es una iniciativa del Gobierno Vasco”, impulsada cuando Patxi López fue lehendakari y la ahora ministra, Isabel Celáa, ejercía de consejera de Educación.

“La aportación va más en el sentido del consenso y de ofertar una experiencia que ha resultado positiva desde todos los puntos de vista. Tiene una pega, y es que es muy importante contar con el Gobierno Vasco. Eso no se hizo y es un error”, ha reconocido.

Por ello, cuando accedió a la Delegación del Gobierno, envió al Ejecutivo autonómico “toda la información” y puso a su disposición “toda esta experiencia”. En este sentido, ha informado que el Gobierno de Navarra ya ha establecido conversaciones con el Memorial de Víctimas del Terrorismo y con los historiadores “para ver cómo puede crear un material en la Comunidad Autónoma de Navarra”.

INVITACIÓN DEL LEHENDAKARI

Jesús Loza ha aseverado que su objetivo es “ayudar, proponer y no generar, en absoluto, ningún tipo de polémica”. En este sentido, ha realizado “un reconocimiento sincero” al lehendakari “a la hora de pedir aportaciones, no solo asociativas, sino también institucionales”.

“Recogemos esa invitación en el sentido positivo de ayudar, en la medida de nuestras capacidades y posibilidades, a que estas unidades didácticas, que son muy importantes, puedan contar con el mayor consenso posible”, ha indicado.

En todo caso, ha dicho que sí harán la sugerencia que se tenga en cuenta, a la hora de plantear todo el material educativo, el trabajo de la ponencia de memoria y convivencia, que va a reanudar sus trabajos, al parecer a principios de noviembre, y que debe tratar de consensuar un dictamen. “Dios quiera que podamos desatar el nudo gordiano”, ha apuntado, en referencia al rechazo a ETA y sus crímenes.

“Escuchemos también a la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco”, ha emplazado, para precisar que “también hay algún vacío en ese material porque 'los resistentes' no aparecen”. “Haremos alguna aportación en el sentido de la mejora, y tratar de mostrar nuestra opinión de que la claridad y el respeto son muy importantes, y haremos aportaciones a la hora de mejorar la claridad porque en el objetivo tampoco tenemos ninguna duda”, ha subrayado.

HOMENAJE A LOS RESISTENTES

En su discurso, el delegado del Gobierno ha denunciado “el olvido clamoroso” e “injusto” que se ha producido a un colectivo “plural” como “los resistentes”, integrado “por políticos, jueces, periodistas, empresarios, FSE --ertzainas entre otros-- que no cedieron ante el terror y que colocaron la dignidad dos peldaños por encima del miedo”.

Por ello, cree “imprescindible” que haya una normativa de “reconocimiento a los resistentes”, y que se celebre “un gran acto público de homenaje a su valor y a su sacrificio”.

Tras señalar que ha habido “actos fantásticos” en homenaje a las víctimas del terrorismo, ha pedido “un acto parecido de reconocimiento a las personas que han dado la cara, han resistido y han sido un elemento fundamental a la hora de la derrota de ETA”. “Es un déficit que hay que cubrir entre todos, y buscaré el máximo consenso posible para que este acto se organice y sea un acto extraordinariamente digno”, ha concluído.

Etiquetas
stats