Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué es ETB 4?

Patricia Burgo Muñoz

El día que Canal + pasó a ser Cuatro Televisión, una televisión en abierto, la pantalla relucía de blanco e Iñaki Gabilondo apareció rodeado de su nuevo equipo para dar la luz de un nuevo canal. Han pasado nueve años y en Euskadi ha nacido otro nuevo canal de televisión. También lleva el 4 de apellido pero no ha habido blanco, ni luz, ni equipo, ni anuncio. Desde hace poco más de un mes, los televisores vascos han visto como en su esquina superior derecha la ‘mosca’ de ETB Sat (o K, según la ocasión) se convertía en ETB 4. Sin más boato. Sin anuncio previo ni posterior. Sin fuegos artificiales ni mención alguna en el resto de los señales del ente (tres canales más y cinco emisoras de radio).

El nacimiento del nuevo canal ha pasado tan desapercibido que el departamento de prensa de EITB, a preguntas de eldiarionorte.es, no ha sabido responder a ninguna de las cuestiones que cualquier persona podría hacerse. ¿Por qué el cambio? ¿Qué programación va a ofrecer? ¿Qué objetivos de audiencia tiene? La respuesta, un lacónico “no sé” escudado en el parapeto de que “es un simple cambio de nombre”. Por qué han decidido rebautizar la señal parece no tener respuesta ya que, según el departamento de prensa, “no hay nada especial previsto” en cuanto a la programación.

Un canal destinado a las culturas

ETB 4 era un ilusionante proyecto que basaría su programación en la cultura y la información. Una especia de La 2 de Televisión Española, con contenidos de alto valor orientados a las minorías y en el que euskera y castellano convivirían con la naturalidad con la que lo hacen en la calle de la gran mayoría de localidades vascas. Pero llegó la crisis, con ella los recortes y con sus consecuencias el proyecto se quedó en el cajón. Dado que el ente público contaba ya con ese canal en el múltiplex de TDT, se decidió de forma transitoria emitir en la frecuencia la señal del canal internacional.

En la época de Blanca Urgell al frente del Departamento de Cultura y con Alberto Surio en la cabeza de EITB, el cuarto canal dio un paso más y se utilizó para ofrecer algunas retransmisiones deportivas en directo que, por simultaneidad o las razones que fueran, no encajaban en ETB 1. Así, sin pena ni gloria y en el limbo de la indefinición, ha navegado el cuarto canal hasta que, hace un mes, ha cambiado a ETB 4. Por qué y para qué es un misterio. Tanto que en la propia casa no han sabido o querido responderlo.

Etiquetas
stats