Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuánto le importa a ETB el deporte femenino?

Imagen del podio final de la Emakumeen Bira de 2015.

Aitor Guenaga

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha endurecido las condiciones para que las Emakumeen Bira, que en 2016 celebrará la 29 edición se admitida en la Women World Tour: ha obligado a sus organizadores a que consigan que una cadena de televisión realice un seguimiento de la vuelta que como mínimo implique emitir la etapa final de la misma y haga una resumen diario de una hora de duración, según explica EH Bildu en una pregunta que ha formulado la parlamentaria Lur Etxeberria a la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

En el caso de que ninguna cadena televisiva acepte emitir la Emakumeen Bira con esas condiciones, la prueba quedará fuera de la Women World Tour, lo que supondrá una merma del número de corredoras que tomarán parte en la misma y se reducirá su financiación, según auguran sus impulsores. La representante de la izquierda abertzale en el Consejo de Administración Maite Sarasua preguntó el pasado martes a la directora de EITB, Maite Iturbe, por las intenciones del ente público de emitir una prueba cuya cobertura se acerca a los 50.000 euros. El montante más importante se lo lleva el helicóptero que es necesario para emitir la señal en directo de la última etapa de las cinco que tiene la prueba. EITB no se ha comprometido a la emisión de la prueba.

El Gobierno vasco ha asegurado parte de la financiación, pero la emisión en las condiciones impuestas por la UCI sigue en el aire. El organizador de la Emakumeen Bira, Agustín Ruiz Larringan, admite en conversación con eldiarionorte.es que tienen parte de la financiación para hacer frente a la cobertura: “El Gobierno vasco nos ha asegurado unos 15.000 euros, pero aún nos faltan cerca de 30.000, lo que vale el helicóptero, que por protocolo de seguridad tiene que volar el día de la emisión y el anterior también”.

“Lo que está en juego no es únicamente la admisión o no de la Emakumeen Bira en el World Tour. Lo que está en juego es seguir corriéndose la Emakumeen Bira o arrojar la toalla. Cara o cruz. Si la prueba no es admitida se reduciría la participación de las corredoras, al igual que la financiación, y los organizadores considera que en esas condiciones no resulta viable seguir organizando la vuelta. Por tanto está en juego el futuro de la Emakumeen Bira”, avisa la parlamentaria de la coalición soberanista en la justificación de la pregunta que, en principio, debe contestar este viernes la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte. 

“Calderilla”

El organizador de la prueba asegura que, comparado con el gasto de la Vuelta Ciclista al País Vasco de hombres, “estamos hablando de calderilla. Es cuestión de voluntad”. La previsión es que la prueba se adelante este año en el calendario y se celebre entre el 13 y el 17 de abril, justo después de la vuelta ciclista masculina. 

Se de la circunstancia, ademas, de que el Parlamento vasco, a instancias de EH Bildu, aprobó un texto en el que se instaba al Gobierno a desarrollar “un plan específico con el objetivo de ofrecer de forma progresiva más espacio al deporte femenino, dándole un tratamiento informativo adecuado, digno y no estereotipado, tanto en informativos, programas deportivos y retransmisiones”. El objetivo de ese acuerdo era sensibilizar a los medios en general, pero especialmente a EITB, para que el deporte femenino deje de ser el 'hermano pobre' en la información deportiva. Un informe difundido a principios de este año revelaba que las noticias deportivas exclusivamente realizadas por mujeres no llegaban al 5%. El estudio analizaba la información de diez rotativos, ocho de ellos de información general y dos de información deportiva, durante cuatro semanas de la temporada deportiva. En el periodo seleccionado se han contabilizado 15.316 informaciones que hacen referencia al deporte masculino o femenino, de las que el 8,56% mencionan equipos, deportistas o categorías femeninas, normalmente en un párrafo o frase al final de la noticia.

“Todos los medios de comunicación deberían tener una responsabilidad social en torno a esta cuestión, pero EiTB debería actuar con una responsabilidad especial, porque es inadmisible que un medio de comunicación que funciona con el dinero de todas las personas y que deber ser para todas ellas margine sistemáticamente u oculte la actividad deportiva de las mujeres”, explicó en aquel debate parlamentario Lur Etxeberria.

Etiquetas
stats