Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ETB 2 pierde otro 10% de audiencia y ya es el cuarto canal en Euskadi

La directora de EiTB, Maite Iturbe, en una comparecencia ante los medios en el Parlamento.

Alberto Uriona

Bilbao —

Euskal Telebista sigue bajando su audiencia. En julio su principal canal, ETB 2, perdió otro 10% de su audiencia y pasó al cuarto lugar de la cadenas vistas por los vascos, al situarse en un 9% de cuota de pantalla, según el último dato oficial de audiencias. Por delante están Telecinco (14,7%), Antena 3 (9,4%) y la TVE 1, con un 9,3%. Uno de los datos más preocupantes para la dirección es que en los informativos ya no es líder en solitario: en julio empató, un 17,6%, con Telecinco.

La segunda quincena fue especialmente mala para los Teleberri, ya que el informativo de la noche perdió casi tres puntos y se quedó en un 16,2%, superado por Telecinco (18,5%). El Teleberri del mediodía también estuvo la segunda quincena por debajo del informativo de Telecinco, 16% frente a 16,9%. Sin embargo, la radiotelevisión pública vasca ha asegurado, en una nota de prensa, que “vuelve a ser el informativo más visto de Euskadi en julio”, obviando que Telecinco le ha igualado en el cómputo del mes y superado en la segunda quincena.

La audiencia de ETB 2 era de un 10,5% en febrero, cuando se despidió el anterior equipo directivo de Alberto Surio. En junio era del 9,9% y ahora se ha reducido a un 9%. Las bajadas se producen en un momento muy delicado laboralmente, por los recortes anunciados en la radiotelevisión pública vasca, algunos ya concretados con despidos en Radio Vitoria. Los profesionales de ETB son muy sensibles a la bajada de cuota de pantalla en los informativos, que, junto a las retransmisiones deportivas, absorben la mayor parte de su cometido.

El canal en euskera, ETB 1, ha logrado mejores resultados, con un 2,4% de cuota de pantalla en julio, cuatro décimas más que en junio. Como el pasado año, la subida obedece a las retransmisiones deportivas, desde los partidos de pelota y las traineras al ciclismo, con el Tour de Francia.

El presupuesto para este año de la radiotelevisión pública vasca es de 121,7 millones, un 17% inferior a 2012 y un 38% si se compara con 2007 (el año anterior a la crisis), cuando disponía de 195,6 millones. Euskal Telebista se llevará casi todo el gasto, con casi 96,5 millones de euros. En todo el ente público hay 979 trabajadores que suponen 57 millones de euros anuales en gastos de personal, de los que 656 trabajan en ETB, con un coste de 36 millones de euros.

Etiquetas
stats