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“Educación no cierra bibliotecas; lo que pasa es que algunos colegios tendrán que gestionarlas con su personal”

Imagen de una biblioteca escolar.

Eduardo Azumendi

El Departamento de Educación “no cierra ninguna biblioteca escolar”. Así de contundente se ha mostrado el departamento al ser interpelado por las críticas de un colectivo de docentes que sostienen que Educación ha decidido suprimir todas las plazas de media jornada para profesores de la red pública encargados de las Actividades Complementarias Extraescolares (ACEX), lo que implicará la desaparición de esos programas, especialmente las bibliotecas, cuando están a punto de cumplir 20 años. El programa más extendido es el de las bibliotecas escolares, donde se ha impuesto una gestión digitalizada y se desarrollan actividades de fomento de la lectura.

Frente a estas críticas, un portavoz del departamento recuerda que los programas ACEX nacieron hace 20 años para dar una “salida laboral” a los docentes que no habían podido sacar el perfil lingüístico 2 (que capacita para dar clases de euskera o en euskera). “Y con el paso de los años, esa necesidad laboral ha remitido porque la inmensa mayoría de la plantilla ya cuenta con el perfil de euskera. Todos conocían que el programa ACEX tenía fecha de caducidad y mientras algunos colegios lo han aceptado, otros se han resistido”. ¿De qué manera? “Pues la orden marcaba que cuando el docente encargado de la programa se jubilaba se le sustituía por otro durante el siguiente curso a media jornada. Pero solo durante el siguiente curso. Algunos centros han seguido prolongándolo en el tiempo. De manera que mientras los colegios en Álava han aceptado la orden y gestionan sus bibliotecas escolares con sus propios docentes, liberándoles de algunas horas para esta gestión, otros han querido seguir con los privilegios”. En estos momentos, alrededor de 330 colegios públicos (es decir, dosds terceras partes del total) gestionan sus bibliotecas “con naturalidad, sin ayuda adicional”, recalcan desde el departamento.

Así, “Educación no cierra ninguna biblioteca. No hay ningún recorte. Todas siguen activas, lo que ocurre es que ahora esos colegios que han disfrutado del programa ACEX tendrán que echar mano de los docentes del colegio y liberarles de algunas horas, que seguro que pueden hacerlo”. La previsión es que el departamento elimine para el próximo curso 2016-2017 a los centros que este curso tienen docentes dedicados a la biblioteca escolar a media jornada dentro del programa ACEX.

“Se ha dejado morir”

Podemos Euskadi se ha mostrado muy crítico con la postura de Educación. En su opinión, el programa ACEX nació en un contexto que ha cambiado, pero considera que estos últimos años “se ha dejado morir sin haber hecho una evaluación y sin haber consultado a los centros, para valorar el impacto de estos programas y con ello poder mejorar o reformular”. Esta manera de proceder “solo es interpretable como una medida de recorte presupuestario sin medir las repercusiones educativas del mismo. La solución no pasa por recortar sin más, sino por evaluar para mejorar”.

En este sentido, Podemos Euskadi solicita que caminar hacia una escuela inclusiva implica “adoptar decisiones conjuntas con los agentes que componen la comunidad educativa. Evaluar los proyectos y valorar conjuntamente qué medidas son las más eficaces. La educación del ocio es una herramienta que dota de sentido el desarrollo personal del alumnado y le ayuda a lograr una deseable calidad de vida. Lo que a su vez, tendrá un impacto en la familia, en la comunidad y en la sociedad en su conjunto”.

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