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Educación repetirá el examen de acceso a FP aunque no ve evidencias de filtración

eldiarionorte.es

Bilbao —

La Dirección de Formación y Aprendizaje del Departamento de Educación del Gobierno vasco ha decidido mantener la validez de las pruebas de acceso a la Formación Profesional (FP) celebradas en Gipuzkoa el pasado 8 de mayo, por no encontrar “evidencias sostenibles” que demuestren “la veracidad de la denuncia” de filtración “presentada”. No obstante, “en aras a la transparencia” y la “debida ”seguridad jurídica“, publicará una nueva convocatoria extraordinaria el 5 de junio, a la que podrán presentarse las personas que concurrieron al examen del pasado 8 de mayo.

Por otra parte, Educación ha asegurado que la prueba de Matemáticas -que fue objeto de queja de un grupo de estudiantes que creyeron que su contenía se excedía del temario- “se ajusta a los referentes para la evaluación en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. Fundamento de Matemáticas”.

El Departamento que dirige Cristina Uriarte ha adoptado esta determinación tras investigar si se filtraron las pruebas de acceso a la Formación Profesional (FP) que se celebraron la pasada semana en Gipuzkoa, así como si en las correspondientes a la asignatura de matemáticas el examen incluía preguntas no recogidas en el temario. La denuncia fue registrada por un grupo de estudiantes ante la Delegación de Educación de Gipuzkoa.

En su resolución, hecha pública este sábado, el Departamento de Educación ha recordado que cuatro días más tarde a la celebración de las pruebas, el 12 de mayo, un grupo de estudiantes denunció a ante la Delegación de Educación de Gipuzkoa la filtración de uno de los exámenes una hora antes de su celebración.

Ante esta “grave denuncia”, la Dirección de Formación y Aprendizaje puso en marcha “de manera inmediata” el procedimiento establecido para estos casos y, al día siguiente, una comisión de instrucción comenzó a investigar “todo lo referido a la organización y al desarrollo de las pruebas, así como a la cadena de custodia de los exámenes”.

Ha recordado que, “desde el primer momento”, la Dirección de Formación y Aprendizaje adelantó que si se confirmaba el hecho, procedería a la suspensión de la prueba.

Principio de transparencia

Según la Dirección de Fomento y Aprendizaje, tras instruirse las oportunas diligencias informativas, “no se han apreciado evidencias sostenibles que demuestren la veracidad de la denuncia presentada” por lo que “la prueba mantiene su validez y no será suspendida”.

Sin embargo, añade que “a partir del principio de transparencia que debe imperar en estos procesos”, así como de “la debida seguridad jurídica” y “en aras a garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas que participaron” en el examen, se publicará una nueva convocatoria extraordinaria“.

A la prueba podrán presentarse “todas aquellas personas que lo deseen, de entre las que se presentaron a la convocatoria celebrada en la fecha estipulada anteriormente, 8 de mayo de 2014”.

La dirección de Formación y Aprendizaje efectuará la convocatoria extraordinaria para celebrar una nueva prueba de la parte común el próximo 5 de junio, “en los mismos lugares que figuraban en los listados que se publicaron con las personas admitidas y en los que se realizó la anterior prueba”.

A todas las personas que se presentaron a la convocatoria del 8 de mayo se les respetará la mejor calificación que obtengan en cualquiera de las dos convocatorias, “independientemente de que se presenten o no a la convocatoria extraordinaria”. Según ha explicado, ha priorizado la “rapidez” de esta convocatoria extraordinaria “debido al necesario cumplimiento para la matriculación en los Ciclos Formativos”.

Además, ha añadido que continuará con la instrucción informativa “hasta determinar con el máximo detalle toda la información referida a la denuncia”. La Dirección también se ha referido a las “quejas” de un grupo de estudiantes en relación a la prueba de matemáticas, al considerar que su contenido “se excedía del temario previamente establecido en la programación correspondiente”.

Ante la denuncia, la Dirección de Formación y Aprendizaje constituyó otras dos comisiones técnicas, independientes entre sí, “para analizar si el examen se correspondía con lo programado” que han certificado que la prueba “se ajusta a los ”referentes para la evaluación en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. Fundamento de Matemáticas“, por lo que ”no ha lugar a la repetición de la prueba“.

“El examen es por tanto acorde a los contenidos descritos en el anexo VII de la Orden de 13 de abril de 2008, por la que se regula el acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional, modificada por orden de 15 de noviembre de 2010”, ha insistido.

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