Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi proyecta un recorte de 200.000 euros en su aportación para la UNED

Estudiantes de la UNED en un examen.

Natalia González de Uriarte

La sombra de los recortes persigue a la UNED. Según recoge el proyecto de presupuestos que los titulares de cada departamento han desglosado esta semana en comisión parlamentaria, para el desarrollo de la actividad de los centros en la comunidad vasca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia el Gobierno vasco contempla una aportación de 400.000 euros. En los presupuestos del anterior ejercicio la partida venía desglosada por territorios. Para la UNED de Vitoria-Gasteiz se destinaban 230.045 euros, para el centro de Bergara, 115.961 y para el de Bizkaia, situado en Portugalete, 271.768, un total entre los tres de 618.774. Es decir, de partida el Gobierno rebaja en más de 200.000 euros su aportación a esta modalidad de estudios universitarios. Habrá que ver si las enmiendas de los grupos parlamentarios modifican lo planificado por el Gobierno de Iñigo Urkullu.

Los grupos de la oposición -PP y UPyD-  han pedido explicaciones a la consejera Cristina Uriarte sobre los motivos de este recorte pero la titular de Educación se ha limitado a detallar que se ha cambiado la norma y por eso falta un desglose por centros. A partir de ahora será una comisión de seguimiento y control la que se encargue de repartir entre los tres centros de manera equitativa la cantidad presupuestada, pero nada ha mencionado Uriarte sobre las razones de la reducción de la aportación.

La UNED lleva sorteando mermas económicas en sus presupuestos impuestas desde varios frentes. En 2013 el centro de Vitoria conseguía sacar a delante el curso gracias precisamente a la intervención del Gobierno vasco que aumentó su aportación tras la supresión de 150.000 euros -la cuarta parte de la financiación con la que trabaja el centro educativo-  por parte del Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP. 

Sin notificación por parte del Departamento

La UNED de Bergara también atravesó dificultades ese curso por el recorte de un 20% en el presupuesto aplicado por el patronato, formado por la Diputación, Kutxa y el Ayuntamiento de Bergara.

Y a esto han de añadirse las rebajas aplicadas por el Gobierno central en su aportación a la universidad a distancia un 20% desde 2011. Todo ello ha repercutido en una rebaja de los salarios del profesorado y la supresión de algunos recursos, como parte de las tutorías presenciales, o la eliminación de los planes de investigación. 

eldiarionorte.es se ha puesto en contacto con la directora de la UNED en Álava para conocer cómo afectará la rebaja al funcionamiento de los centros pero de momento asegura que no ha recibido ninguna notificación al respecto y prefiere no pronunciarse hasta disponer de la confirmación oficial por parte del departamento.

Etiquetas
stats