eldiario.es

9

Educación reconoce ahora la segregación escolar que antes negaba

La consejera de Educación, Crisitina Uriarte, forzada por la presión popular, anuncia medidas para combatir la segregación escolar "que no es baladí"

Entre ellas ha apuntado la revisión del sistema de reparto de alumnos llegados durante los cursos, competencia de las comisiones de escolarización.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha reconocido que se registran altas concentraciones de alumnado de origen extranjero en los colegios públicos y que "no es un tema baladí". Estas declaraciones evidencian un giro en su postura ya que hasta el momento solo habían admitido focos de concentración de inmigrantes en algún caso concreto y nunca provocados por unos criterios discriminatorios a la hora de matricular a los alumnos.

El reconocimiento por parte de Uriarte de un fenónemo que venían denunciando diversas asociaciones de padres y madres pero que el Gobierno no acababa de admitir, coincide con la presentación esta semana del Manifiesto a favor de la educación pública, un documento respladado por todas las Ampas de los colegios públicos de Infantil y Primaria de Vitoria, así como por las direcciones de los mismos y de todos los sindicatos.

La presión social ejercida por estos agentes ha forzado al Departamento de Eudcación a replantearse la problemática e incluso a anunciar ahora medidas para dar solución a una "situación compleja que excede del ámbito educativo". Uriarte lo ha comunicado en el pleno de control del Parlamento Vasco en su respuesta a la pregunta planteada sobre esta cuestión por la representante socialista Isabel Celaá.

Situación "de profunda raíz social"

La consejera Cristina Uriarte tras admitir que no es un "tema baladí", ha matizado que "no es un problema entre centros concertados y públicos". Ha transmitido la preocupación de su Departamento por resolver una situación "de profunda raíz social", que se debe trabajar con "medidas específicas" y desde distintos ámbitos sociales de manera consensuada.

Uriarte ha asegurado que se está analizando posible medidas para dar respuesta a las demandas sociales, parlamentarias y del Consejo Escolar de Euskadi, con el fin de afrontar esta "compleja situación que excede del ámbito educativo". Entre ellas ha apuntado la revisión de los criterios de las comisiones de escolarización y la homogeneización de los mismos en los tres territorios. "Estamos trabajando para que todos los niños, con independencia de su origen, estudien en los colegios en condiciones de igualdad", ha insistido Uriarte, quien ha hecho hincapié en que el Gobierno Vasco "está en contra de todo tipo de discriminación sea cual sea su origen" y hará "todo lo que esté en su mano para evitarla".

Caso concreto denunciado por madre de origen marroquí

Celaá se ha interesado por el recorrido de una madre marroquí residente en Vitoria por varios centros concertados de la ciudad para matricular a su hijo de tres años. Celaá ha relatado que en todos ellos aludieron a la religión musulmana que profesa para animarle a no prematricular a su hijo y le recordaron que en estas escuelas se cobraban cuotas mensuales. Celaá ha advertido de que de ser cierta esta conducta estos colegios "no sólo fracasaron en sus proyectos educativos, sino que vulneraron la ley que impide criterios discriminatorios". Antes estos hechos, ha instado a Uriarte a mantener una "conversación muy seria con las patronales de los centros concertados" e incluso le ha animado a sancionarles si se comprueba que están manteniendo criterios discriminatorios en la admisión de su alumnado.

A cerca de este caso concreto de la madre marroquí Uriarte ha señalado que su Departamento se ha puesto en contacto con la mujer para animarle a denunciar y ella ha rechazado esa posibilidad. "Si fueran ciertos estos hechos serían inaceptables e inexplicables, pero hoy no tenemos la seguridad para decir que sean verdaderos. Animamos a todas las personas que hayan podido sufrir discriminación a hacer denuncias oficiales", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha