Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Educación concertada irá a la huelga el 26 de septiembre

Aitor Guenaga

Bilbao —

Otoño caliente, también en la concertada. El anuncio estaba hecho desde el pasado julio, cuando se rompieron las negociaciones entre los sindicatos de la Educación concertada y las patronales Kritau Eskola y AICE tras la decisión de aplicar el convenio estatal tras del fin de la ultraactividad de los convenios por la reforma laboral. Ahora ya hay fecha de huelga y calendario de movilizaciones: los 12.000 trabajadores de este sector, que dan clases en más de 200 centros por todo el País Vasco -casi la mitad del sector educativo en la comunidad autónoma- están convocados a sumarse a la huelga que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre. Además, los sindicatos han acordado un calendario de movilizaciones que incluyen paros, manifestaciones y concentraciones en la semana del 21 al 25 de octubre y del 25 al 29 de noviembre, según han hecho público hoy las centrales en una rueda de prensa.

El conflicto se inició en mayo de 2010, cuando el anterior gobierno decidió recortar los módulos de concertación. Según los sindicatos, la patronal decidió “repercutir ese recorte en los trabajadores de la concertada, bajando los salarios entre un 2,5% y un 5%”, según ha denunciado el portavoz de ELA, Xabier Irastorza. Pese a que existe una sentencia del Tribunal Supremo que ha dado la razón -esta misma semana se ha ganado también el incidente de nulidad planteado ante el Alto Tribunal por la patronal del sector- a las centrales y obliga a pagar los atrasos, todavía no se han pagado los de 2013.

Convenio “sin recortes”

El conflicto, sin embargo, se ha agravado con la aplicación, tras el 7 de julio, de la reforma laboral y el fin de la ultraactividad. El conflicto colectivo está ya en la vía judicial y es el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el que debe pronunciarse. Pero la aplicación del convenio estatal supone de facto una rebaja salarial importante para los ya “mermados” sueldos de los profesores de la concertada. Según las estimaciones de los sindicatos, el recorte alcanza al año los 12.000 euros brutos.

“El Gobierno tiene una responsabilidad directa en esta situación por haber recortado los módulos en 2010 y debe buscar una solución a esta situación en un sector que afecta casi a la mitad del sistema educativo”, ha planteado Irastorza, quien ha exigido una mediación por parte de Lakua para evitar que el conflicto vaya a más. Mientras tanto, los sindicatos quieren negociar un convenio para toda Euskadi “sin ningún planteamiento de recorte y con las debidas garantías de aplicación”.

Etiquetas
stats