Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar (PNV) dice que la próxima legislatura va a ser “crucial” para sentar las bases para una convivencia en paz

Egibar (PNV) dice que la próxima legislatura va a ser "crucial" para sentar las bases para una convivencia en paz

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que la próxima legislatura va a ser “crucial” para “sentar las bases para una convivencia en paz, auténtica, desde el respeto a las personas, a los proyectos y todos los derechos humanos de todas las personas”.

En un acto electoral en las instalaciones de Orona Ideo en Hernani, Egibar, y el candidato del PNV a diputado general guipuzcoano, Markel Olano, han presentado 15 propuestas para desarrollar en la proxima legislatura en el territorio histórico, la iniciativa 'Gipuzkoa 2015'.

Egibar ha señalado que “un modelo de paz y convivencia tiene mucho que ver con el modelo de sociedad” a la que la izquierda abertzale intenta “controlar”, a ello ha añadido que es necesario también asumir el “respeto a los derechos humanos, la prevalencia del derecho a la vida y a la dignidad de la persona por encima y por delante de cualquier causa política o razón de Estado”.

El dirigente jeltzale ha indicado que asumir ese principio supone que también hay que hacer una “revisión crítica del pasado”. “Cada cual tendrá que hacer la suya, pero la responsabilidad es muy diferente”, ha indicado, para incidir en que hay que “sentar las bases para un escenario de paz y convivencia como es debido”, porque es “un elemento estructurante también en Gipuzkoa”.

También ha abogado por el “apoyo” al tejido industrial y productivo, por “crecer en armonía con un sistema de protección social” como el configurado “en las últimas décadas”.

El presidente del GBB del PNV ha incidido en que la próxima legislatura va a ser “crucial” para Gipuzkoa, y ha apuntado que se trata de “confirmar ruta en algunos casos, como lo que puede ser la apuesta por el tejido industrial o por una sociedad más equilibrada y justa”, y también “como elemento estructurante, sentar las bases para una convivencia en paz, auténtica, desde el respeto a las personas, a los proyectos y todos los derechos humanos de todas las personas”.

Por su parte, Olano ha desgranado las 15 propuestas que el PNV se compromete a desarrollar en la próxima legislatura en Gipuzkoa para lograr “un cambio” en el territorio histórico, con el objetivo de “impulsar, compartir” y no para “imponer”. En este sentido, ha reiterado el “choque de modelos” entre el PNV y EH Bildu.

El candidato jeltzale ha propuesto desarrollar proyectos “de convivencia” en los municpios de Gipuzkoa que tiene que ser “un elemento tractor”, por “ destinar anualmente 50 millones para impulsar la industria guipuzcoana, utilizar la fiscalidad ”como instrumento para generar empleo y actividad“, poner en marcha programas para fomentar la participación de los trabajadores en las empresas; impulsar instalaciones agro-ganaderas en Gipuzkoa, y elaborar un calendario de procesos de participación y consulta para toda la legislatura.

INCINERADORA

La sexta medida consiste en eliminar el sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta que ha “impuesto” EH Bildu, implantar el quinto contenedor y “construir la incineradora”. A ello se suma la colaboración con el tercer sector y sus empresas para desarrollar un sistema de atención a las personas mayores “de calidad” y crear un centro de referencia en la innovación en la atención a las personas de la tercera edad.

Por otro lado, ha abogado por impulsar una agencia coordinada de transferencia en nano y biotecnología del ámbito del conocimiento y la investigación al de las empresas, por establecer peajes para los camiones en las carreteras guipuzcoanas, y por finalizar el eje viario 'rotonda de Gipuzkoa'.

También se ha comprometido a que Tabakalera de San Sebastián sea “un centro de creación audiovisual puntero”, a desarrollar un programa para impulsar el uso del euskara entre los jóvenes en la calle, un plan para modernizar los equipamientos deportivos y otro para impulsar proyectos en municipios con menos de dos mil habitantes.

Olano ha señalado que las próximas elecciones forales y municipales del 24 de mayo son “la llave” para decidir el futuro de Gipuzkoa y por ello es necesario que la gente “se implique, trabaje y vaya a votar”.

Etiquetas
stats