Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar cree que la fórmula de convivencia “más estable” para España y Cataluña pasa por “reconocer la independencia”

Egibar cree que la fórmula de convivencia "más estable" para España y Cataluña pasa por "reconocer la independencia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha sostenido que el Estado español debe “atender el resultado” del referéndum de Cataluña y ha recalcado que “si no se negocian esos extremos”, la fórmula de “convivencia política más estable y duradera para la nación española y catalana es reconocer la independencia de Cataluña”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido a la situación que se vive en Cataluña y el hecho de que este jueves agentes de la Guardia Civil entraran en el Palau de la Generalitat y el Parlamento catalán para recabar información relacionada con el 'caso del 3%'.

En este sentido, Egibar ha considerado que el Estado español ha perdido “todos los papeles” y ha defendido que la solución al “conflicto político que el Gobierno español ha creado no pactando el referéndum pasa por respetar la decisión de las instituciones catalanas”.

“Respetar significa favorecer, no prohibir. El Gobierno tiene que atender el resultado del referéndum y eso significa negociar los ajustes o cambios que derivaran de esa consulta”, ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que, a su juicio, “si no se negocian esos extremos”, la fórmula de “convivencia política más estable y duradera para las naciones española y catalana es reconocer la independencia de Cataluña”.

“De ahí puede surgir una convivencia más estable. Hoy se está dando una imagen de humillación y maltrato, y después de estos escenarios, los acuerdos son muy difíciles salvo que sean en clave de separación”, ha añadido.

(habrá ampliación)

Etiquetas
stats