Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar dice que el lehendakari instará a los partidos a “hacer un esfuerzo” para aprobar reformas fiscales en 2013

Egibar dice que el lehendakari instará a los partidos a "hacer un esfuerzo" para aprobar reformas fiscales en 2013

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, dice que el lehendakari, Iñigo Urkullu, instará el próximo martes, en el encuentro que mantendrá en Lehendakaritza con los diferentes partidos con representación parlamentaria, a “hacer un esfuerzo” para aprobar reformas fiscales en 2013, que se puedan hacer “efectivas” en 2014.

En el debate en el programa 'El Parlamento de las ondas', recogido por Europa Press, Egibar ha recordado que, en la invitación cursada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, “hay un temario”, que se refiere a la reforma fiscal, los planes para luchar contra el fraude o el redimensionamiento del sector público, “o dicho de otra manera, cómo garantizar los servicios públicos vascos”,

“Va a ser una reunión que va a abordar estos temas, que no son nuevos tampoco porque el PNV, sobre cada una de estas materias, ha puesto 'negro sobre blanco' y ha cursado posicionamiento al resto de formaciones políticas. Hemos tenido negociaciones avanzadas”, ha apuntado.

Además, ha subrayado que los partidos políticos son los agentes, “en este caso”, que pueden “llegar a todas y cada una de las Juntas Generales, sin eludir el debate en ninguna institución y hacer que esas reformas fiscales, para que obtengan resultados efectivos en 2014, se aprueben en 2013”.

“Y para eso, tenemos muy pocos meses. Si nos preocupa tanto el ingreso, a la vez que contener el gasto, tenemos que entrar en la fiscalidad. El lehendakari va a emplazar a todos los partidos políticos a que hagamos un esfuerzo en este sentido”, ha apuntado.

POSTURA DE EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha asegurado que a ellos no les ha llegado “ningún temario”, y ha señalado que, por lo que conoce en los medios de comunicación y escucha a los portavoces del PNV, el encuenro “va a girar, sobre todo”, en torno la flexibilización del déficit y posibles reformas.

“Nosotros ya hemos hecho público, por un lado, que nosotros tenemos clarísimo que cualquier acuerdo sobre el déficit tiene que ir con luces y taquígrafos a las Juntas Generales y al Parlamento, y sobre todo también, hay que contrastarlo con los agentes sociales”, ha indicado.

A partir de ahí, ha señalado que la coalición soberanista está dispuesta a llegar a acuerdos, “pero no para seguir igual, sino para cambiar el modelo socioeconómico actual”.

EL PSE, “LA MEJOR DISPOSICIÓN”

El representante del PSE-EE Txarli Prieto ha afirmado que los socialistas tienen “la mejor disposición para evaluar los problemas que tiene el país, buscar las soluciones y arrimar el hombro para que esto sea así”.

“Ahora, vemos con mucha preocupación el rumbo que está tomando este Gobierno, que no quiere debatir los Presupuestos en el Parlamento, rechaza y niega la posibilidad de ese debate y, después, quiere convocar un montón de mesas y sacarlo fuera del Parlamento con guiones que tampoco tienen demasiado contenido”, ha destacado.

En este sentido, ha indicado que los socialistas “hace mucho” que propusieron al lehendakari, Iñigo Urkullu, “un montón de cosas”. “Le propusimos una reforma fiscal que no quiso, le planteamos que tenía que situar los objetivos de déficit diferentes a los de aquel famoso viaje a Bruselas, que la línea de los recortes no era la nuestra, y que esta política que habían emprendido cuando llegaron al Gobierno de querer paralizar y rechazar todos los proyectos de infraestructuras que nosotros habíamos puesto en marcha, era un signo de hostilidad”, ha subrayado.

“EL ÁNIMO CONSTRUCTIVO” DEL PP

Por último, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha manifestado que su partido irá al encuentro “con ánimo constructivo”. “Espero que algunos dejen al margen intereses partidistas y se dejen de mirar al ombligo” ha añadido.

Asimismo, ha deseado que el lehendakari “haya aprendido de los errores, haga autocrítica y sea consciente de sus derrotas”, entre ellas, la de la retirada de los Presupuestos. “No hagamos debates estériles, sino útiles para los ciudadanos, y pongamos encima de las propuestas para defender los problemas que tenemos que son muchos y, desde luego, es lo que los ciudadanos esperan de nosotros”, ha concluido.

Etiquetas
stats