Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar dice que el referéndum del 1-O favorece “la democratización” y abrirá “un boquete en el muro de autoritarismo”

Egibar dice que el referéndum del 1-O favorece "la democratización" y abrirá "un boquete en el muro de autoritarismo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

“Queremos que se celebre el referéndum en Cataluña”, ha asegurado el dirigente jeltzale en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

Según ha indicado, “con independencia del resultado” sobre la cuestión que se plantea en el referéndum, “ante un Estado que se muestra tan beligerante y refractario, que va a hacer todo lo posible” para impedirlo, el hecho de que se celebre “aunque tenga esas limitaciones y esa carrera de obstáculos interminable” hasta el 1 de octubre, favorecerá “la democratización del Estado”. “Que falta le hace”, ha manifestado.

Egibar ha remarcado que “es una apuesta que nos afecta a todos” porque va a “provocar un boquete en ese muro de inmovilismo, intransigencia y autoritarismo” que, a su entender, exhiben el Gobierno del PP y “los distintos poderes del estado”. “Abrir ese boquete supone también abrir una puerta a la democracia”, ha insistido.

En su opinión, el Partido Popular tiene un “temor increíble a la contabilidad democrática” y no quiere que en el referéndum “se cuente nada”, lo que demuestra la “debilidad e impotencia” de un Estado que, “lejos de intentar resolver los problemas y conflictos que le atenazan, se empeña obstinadamente en cerrar los ojos a la realidad”.

“Tienes una reclamación directa y democrática, moderna, política que busca un espacio de respeto y desarrollo político de un proyecto”, ha señalado Egibar, que ha apostado por que los catalanes “puedan hablar” y que lo que decidan “sea respetado y atendido”.

Preguntado si la apuesta por que se celebre el referéndum del 1 de octubre es unánime en el PNV, Egibar ha afirmado que también “más allá del PNV” porque “hay cantidad de vascos que piensan lo mismo, con independencia de que ”aspires a un escenario X de materialización de proyecto político“.

Etiquetas
stats