Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eguzki dice que la feria taurina además de “sanguinaria” es una “ruina”

Concentración antitaurina convocada por Equo Euskadi frente a la plaza de toros de Vitoria.

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado que la Feria Taurina de Vitoria, además de resultar “sanguinaria”, supone una “ruina” para los ciudadanos, dado que en el día grande de este pasado martes, se llenó “menos de un tercio” de los asientos de la plaza de toros. Por ese motivo, ha reclamado a las instituciones que “dejen de subvencionar por la puerta de atrás” este tipo de espectáculos.

Eguzki, a través de un comunicado, ha insistido en la necesidad de “prohibir” las corridas de toros y de buscar otras “alternativas” para la plaza de la capital alavesa, de la que ha recordado que “se vendió” a los ciudadanos como un recinto multiusos pero que, en realidad, se emplea casi exclusivamente los seis días que dura la Feria de la Blanca. Este colectivo ha afirmado que este pasado martes, apenas se llenó “menos de un tercio” de los asientos de la plaza, a pesar de que se trataba del día grande de las Fiestas de la Virgen Blanca.

Tras recordar que esta infraestructura pública “costó un ojo de la cara” a los ciudadanos, ha denunciado que se trató de “un pelotazo inmobiliario, un derroche de dinero público y un engaño”. “De escándalo a escándalo, esa obra ha sido un buen negocio para los constructores, señores del PP y taurinos; y un engaño y ruina para la ciudadanía en general”, ha asegurado.

Eguzki ha criticado que “se ha intentado favorecer a anteriores y actuales promotores taurinos”, a pesar de que “unos que gastaron dinero público en comilonas y viajes”, y “todavía no han devuelto” ese dinero. Ese colectivo ha criticado la “generosidad” de algunas instituciones “ante los que aprovechan subvenciones y se apropian del dinero público”, una actitud “que asombra a cualquier multado o ciudadano que tenga que pagar un impuesto o tasa”. Asimismo, ha destacado que, pese a la “obra faraónica” construida con dinero público y la decisión de facilitar “publicidad por doquier de forma ilegal”, no se haya llenado ni “un tercio” de la plaza.

“Es hora de dejar de promover los toros desde instituciones y medios sociales de comunicación; de dejar de subvencionar por la puerta de atrás las empresas que los promueven”.

Concentración antitaurina frente a la plaza de toros

Como alternativa, ha propuesto “buscar otros usos que puedan dar utilidad” a la plaza, “desechando por ilógico y sanguinario el matar por ganar aplausos del público entusiasta de la estocada al toro de lidia”.

Por su parte, el partido ecologista Equo ha rechazado “contundentemente” las corridas de toros en Vitoria en la concentración convocada por la formación frente a la plaza de toros de la capital alavesa.

La representante de Equo Euskadi Ana Moreno ha destacado que “las corridas de toros están basadas en la tortura de un animal”, y no se puede “construir una sociedad más ética si las diversiones están asentadas en el total desprecio por el sufrimiento ajeno, ya sea éste de una especie u otra”.

Por ello, ha solicitado que se promuevan “valores de humanidad y respeto hacia la vida animal”, además de exigir a las instituciones “que no destinen fondos públicos a subvencionar un espectáculo cruel y violento, y que rechaza la mayor parte de la sociedad”.

Etiquetas
stats