Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iturbe: “Estaré donde se me pida que esté el tiempo que se me pida”

Maite Iturbe, directora de EiTB. \ Foto: EiTB

Aitor Guenaga

Maite Iturbe sigue por “responsabilidad y compromiso” al frente de la dirección de EiTB. Aunque su última intervención en la comisión del Parlamento de esta tarde, de corrido y con escasa vehemencia, revelan que todo lo vivido en el último año desde que se aprobó la Convocatoria Pública de Empleo el 29 de abril de 2014 que ha devenido en el primer ERE de una empresa pública en la etapa de Urkullu le ha hecho mella.

“Accedí al cargo en marzo de 2013 por responsabilidad y compromiso y mantendré la lealtad institucional y continuaré trabajando”. “Tengo”, ha señalado, “un gran equipo directivo, muy unido y un gran equipo de periodistas y profesionales”; “estaré donde se me pida que esté por el tiempo que se me pida que esté”, ha apuntado. Y todo para cumplir el “mandato del Consejo de Administración” que afecta a 79 trabajadores de las radios públicas y que supondrá la desaparición de 30 puestos de trabajo.

Iturbe ha empleado esta tarde varias horas para explicar por qué la hoja de ruta que rechazan todos los partidos de la oposición -que además han pedido su dimisión al unísono este mismo mes- es la única posible: un ERE para “regularizar y cubrir 49 plazas” en Eusko Irratia y la amortización de otras 30. Pero no ha convencido a ninguno de los portavoces de EH Bildu, PSE, PP y UPyD, que han reiterado su oposición al ERE que destruirá empleo público en las emisoras de Eusko Irratia y que consideran que debería tirar la toalla porque tras su “nefasta gestión” ya “no tiene el apoyo para seguir en su cargo”, en palabras del socialista Mikel Unzalu y del miembro de UPyD, Gorka Maneiro. Ha sido su primera comparecencia parlamentaria después de que toda la oposición exigiera su cese por parte del Gobierno o su dimisión.

Pero Iturbe no piensa tirar la toalla, aunque algunos que han podido compartir las últimas semanas con ella -desde que el pleno del Parlamento vasco en una votación inédita hasta la fecha exigiera su dimisión el pasado 5 de febrero- han confirmado que está tocada. De hecho, el portavoz peneuvista ha apoyado con vehemencia en dos ocasiones la labor de Iturbe y su equipo: “cuenta con todo nuestro apoyo para continuar en el puesto”, “están consiguiendo los objetivo trazados”, “queremos que contiinúen trabajando con tesón y firmeza”.

Fueron las únicas palabras de aliento que ha escuchado en la maratoniana sesión parlamentaria, realizada a petición propia de Iturbe para explicar el proceso irregular en la contratación en Eusko Irratia iniciado en la etapa de Andoni Ortuzar como director general de EiTB y que ahora se resuelve con despidos colectivos y la creación de 49 nuevos puestos fijos. Iturbe ha defendido el acuerdo por el que se dio luz verde a la Convocatoria Pública de Empleo en la reunión del Consejo de Administración del pasado 29 de abril con una mayoría cualificada (70% a favor, incluidos entre otros los representantes de EH Bildu y LAB; 10% en contra (el PP) y un 20% de abstenciones (consumidores y el PSE-EE).

Mikel Unzalu (PSE) ha acusado a Iturbe de haber “afrontado el problema de la peor manera posible”. Unai Urruzuno (EH Bildu) le ha acusado de romper el acuerdo alcanzado con la coalición para apoyar la oferta de empleo al convertirlo en un ERE. Nerea Llanos (PP) ha recordado que su partido votó en contra de la citada oferta en el Consejo de Administración del ente. Y Gorka Maneiro (UPyD), sin éxito, ha apuntado: “espero que esta sea su última comparecencia y que anuncie en su segundo turno que dimite porque ya no tiene el apoyo para seguir en su cargo”. No ha sido así.

Huelga a partir de la una de la madrugada

“La extinción colectiva de los 49 puestos amortizados a la que nos obliga el Tribunal Supremo es mucho mejor para los trabajadores”, ha asegura Iturbe entre el rechazo al ERE de todos los grupos de la oposición. Lo que no ha querido adelantar la directora general es cuándo podrán acceder a su plaza las primeras 30 personas de las elegidas entre los que han aprobado la Convocatoria Pública de Empleo. Ni cuáles serán las indemnizaciones que obtendrán los que tengan que irse al paro. Aunque ha dejado para la interpretación una frase como esta: “Habrá casos y casos en los que habrá que hablar”. Y tampoco ha despejado una de las dudas que se cierne sobre todo este proceso legal: qué pasará si finalmente el juez falla a favor del recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la oferta pública. En todo caso, ha admitido el “coste adicional de indemnizaciones” que va a tener todo el proceso y que “EiTB lo va a asumir porque es de justicia”.

Por de pronto, la plantilla está convocada a una huelga de 24 horas en las emisoras públicas a partir de la una de la madrugada de este martes. Fuentes de los trabajadores afectados han asegurado que se va a emitir un indicativo para el principio y el final de la huelga, pero “no hay previsto ningún tipo de anuncio o flash, ni indicativo durante las 24 horas de paro así que, una vez más, la radio no informará de lo que está pasando”. En la anterior convocatoria, la primera que ha vivido el ente público por una motivo laboral interno, no hubo ningún tipo de indicativo.

El Comité Intercentros de Eusko Irratia, que representa a todos los trabajadores de la radio pública vasca, ha convocado una jornada de huelga de 24 horas para el próximo martes, día 24, “en contra del ERE de extinción de puestos de trabajo presentado por la dirección de EITB”. La decisión fue aprobada “por la amplia mayoría del comité, integrada por ELA, ESK y CCOO, mientras que LAB ha decidido no secundar la movilización”. La convocatoria coincide con la reunión del Consejo de Administración de EITB en la que se van a debatir y votar propuestas que “piden la retirada del ERE que se quiere aplicar a la radio pública y la destitución por este motivo de la directora general del ente, Maite Iturbe”.

Ante esa petición, Iturbe ha dicho: “no nos planteamos una huida hacia adelante. Vamos a mantener el sentido común. No me pidan incumplir la ley aprobada por el Parlamento”, ha dicho, lo que en consonancia supone seguir con el proceso de amortización de puestos de trabajo y la pérdida de empleo público.

Etiquetas
stats