Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EiTB dedica su maratón solidario a las enfermedades neurodegenerativas, bajo el lema “Cada segundo es vida”

EiTB dedica su maratón solidario a las enfermedades neurodegenerativas, bajo el lema "Cada segundo es vida"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presentación de esta iniciativa se ha realizado en la sede de EiTB de Bilbao, con la presencia de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, la directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno vasco, María Aguirre, el jefe del Servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Donostia, Félix Martí Massó, la directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, Nerea Lupardo, y miembros de las distintas asociaciones y afectados de enfermedades neurodegenerativas.

En los próximos días, los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para explicar la dimensión de esta causa.

El 15 de diciembre, durante todo el día, más de un centenar de rostros famosos pasarán por el centro de llamadas del teléfono 902 54 25 25. Entre ellos participarán 20 voluntarios de Euskaltel, como parte de su programa Voluntario Corportativo. El teléfono de EiTB Maratoia estará habilitado para realizar las donaciones desde el 9 de diciembre. Asimismo, se podrán realizar las aportaciones online, a través de eitb.eus, a partir de este mismo viernes.

RELOJES HUMANOS

Al hilo de la campaña solidaria, el día del EiTB Maratoia se formarán relojes humanos en la Plaza Nueva de Bilbao (09.00 horas), la Plaza del Castillo de Pamplona (14.30 horas), la Plaza Nueva de Vitoria (17.30) y la Plaza de la Constitución de San Sebastián (20.30 horas).

Desde EiTB han animado a la ciudadanía a que participe integrándose en estos relojes humanos con los que se quiere visibilizar la importancia del lema 'Cada segundo es vida' de EiTB Maratoia, ya que “el tiempo es, precisamente, el común denominador de las enfermedades neurodegenerativas, porque marca el progreso de cada una de ellas”.

Por otra parte, también la Orquesta Sinfónica de Bilbao se ha querido sumar un año más a la campaña solidaria de EiTB, y en esta ocasión cederá parte de sus entradas del concierto de ese día dedicado a Antonio Bruckner a las asociaciones de familias y afectados por las enfermedades neurodegenerativas.

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Las enfermedades neurodegenerativas son aquellas que afectan al sistema nervioso y se producen por pérdida de función y muerte neuronal. Entre los síntomas principales de estas enfermedades se encuentran el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria, los cambios de conducta y los trastornos motores.

Son muy frecuentes a partir de los 65 y afectan a más de la mitad de la población mayor de 80 años. En Euskadi la esperanza de vida se ha incrementado y el número de personas con riesgo de adquirir enfermedades asociadas al envejecimiento va en aumento. En 2020 en Euskadi habrá más de 500.000 personas con 65 y más años.

EiTB Maratoia 2016 tiene como objetivo hacerse eco de la realidad de personas afectadas por enfermedades como Alzheimer, Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal, parálisis supranuclear progresiva, trastornos de la marcha senil, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedad de Huntington, entre otras relacionadas, como por ejemplo esclerosis múltiple, que no es una enfermedad neurodegenerativa en sentido estricto, sino que comparte elementos comunes.

128 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación sobre enfermedades neurodegenerativas en Osakidetza se desarrolla en este momento en 128 proyectos activos con una financiación anual obtenida en diversas convocatorias que suman casi 2 millones de euros.

Aunque en todas las organizaciones de Osakidetza hay equipos profesionales que investigan en estas enfermedades, casi la mitad del total de proyectos se concentra en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (OSI Donostialdea).

Etiquetas
stats