Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Ejecutiva de Rivera propone a Nicolás de Miguel como candidato de Ciudadanos en Euskadi

De Miguel, candidato de C's en Euskadi.

Iker Rioja Andueza

Ciudadanos cerrará en los próximos días, salvo sorpresa mayúscula, la candidatura de Nicolás de Miguel de cara a las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. Formalmente, el “precandidato” y coordinador del partido naranja en el País Vasco aún debe superar un proceso interno de primarias que será activado por la Ejecutiva nacional el próximo fin de semana aunque parece improbable que halle oposición interna ya que es el candidato propuesto por la dirección de Albert Rivera. El resto de partidos, PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, UPyD y Podemos, ya tienen decididas sus cabezas de cartel para una cita con las urnas que ha pillado con el pie cambiado a muchos.

De Miguel (San Sebastián, 1963) tiene una dilatada trayectoria política aunque nunca haya ocupado cargos institucionales. Militó en IU y posteriormente dirigió UPyD en el País Vasco, el mismo puesto que tiene ahora en Ciudadanos. En los últimos meses ha vivido varias polémicas internas como la denuncia por discriminación de Henar Pascual, una mujer sordomuda que concurrió a las generales, así como la abrupta salida del partido de su principal cargo institucional, el juntero alavés Miguel Ángel Carrera. Gran parte de los críticos han sido expulsados ya de la formación.

Nicolás de Miguel también ha protagonizado otra de las polémicas internas al destaparse que estaba cobrando su salario a cargo del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, una práctica prohibida por la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

“Cuento con la confianza de mi partido”

El dirigente de Ciudadanos ha confirmado a eldiarionorte.es que ha sido propuesto por la Ejecutiva nacional. “Cuento con la confianza de mi partido”, señala De Miguel, que ha mantenido varias reuniones en Madrid en las últimas horas. En cuanto al adelanto a septiembre de los comicios previstos para octubre, admite que su partido tiene mucho trabajo por delante: “Mentiría si dijera que no nos pilla por sorpresa. Yo he tenido que interrumpir mis vacaciones”.

Según fuentes de Ciudadanos, es el consejo general nacional el que abrirá formalmente este fin de semana el proceso de primarias. Todo aquel militante con más de seis meses de antigüedad en el partido puede presentarse como candidato y se vota, como en el caso de Podemos, por medios telemáticos validados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En pocos días y con parte de la afiliación fuera, Ciudadanos deberá elegir no sólo a su cabeza de lista sino también los candidatos territoriales y los puestos hasta el 5 de las planchas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

La normativa interna permite al ganador elegir la circunscripción por la que concurra. Por ello, es probable que De Miguel, guipuzcoano, pueda optar por Álava, donde UPyD tiene ahora un escaño y donde mejores números ha obtenido Ciudadanos. No obstante, el partido de Albert Rivera confía en superar el listón del 3% en las tres provincias y en lograr un mínimo de un escaño por circunscripción, lo que le garantizaría grupo y portavocía propia en el próximo Parlamento. De Miguel asegura no haber valorado aún este punto.

La formación naranja logró su pico en las generales de diciembre, con 50.000 votos, suficientes para ese objetivo de los tres escaños. Sin embargo, en la repetición de junio cayó como en toda España hasta las 40.000 papeletas aunque todavía por encima de la barrera del 3%. Como curiosidad, una candidatura de Ciudadanos, entonces un partido exclusivamente catalán, participó en las autonómicas de 2009 (pero no en 2012) y arañó 491 votos.

Fue entonces cuando irrumpió precisamente UPyD. Tanto en 2009 como en 2012 Gorka Maneiro consiguió los votos suficientes para tener representación por Álava. La formación magenta, que volverá a participar en las elecciones, cuenta ahora con escasísimas opciones de continuar en las instituciones.

Etiquetas
stats