eldiario.es

9

La Ejecutiva del PSE en Álava renuncia a presentar candidato propio en Vitoria

La dirección que lidera Cristina González sopesa apoyar a alguno de los candidatos que se puedan presentar en el proceso de primarias o no avalar ninguna candidatura.

La única persona que ha dado el paso para ser cabeza de cartel en la capital alavesa es la actual concejala en Vitoria Maite Berrocal.

La Ejecutiva de los socialistas alaveses ha renunciado a presentar un candidato propio en el proceso de primarias abierto en el partido para elegir el candidato en Vitoria a las próximas elecciones municipales, según fuentes de la dirección en este territorio. En la reunión que mantuvieron este lunes, la Ejecutiva abordó este asunto, pero no lo ha dado por cerrado. "Vamos a esperar un par de semanas antes de tomar la decisión final de si apoyamos como Ejecutiva a alguien o directamente nos mantenemos neutrales ante los posibles candidatos", señalan las mismas fuentes. Pero la renuncia a presentar un candidato propio ya es un hecho.

La única persona que ya ha anunciado su candidatura es la edil Maite Berrocal, alineada con el exalcalde Patxi Lazcoz, muy crítico a última ahora con la anterior dirección socialista en el territorio, liderada por Txarli Prieto, pese a haberla apoyado durante todos los años anteriores. Oficialmente, el plazo para reunir los avales para presentar las candidaturas expira el 17 de noviembre. Pero la actual dirección, comandada por Cristina González, no va a esperar tanto para decidir su posición final: o avalar un candidato o ver el proceso de primarias desde la barrera.

Durante las últimas semanas, Cristina González ha estado pulsando la voluntad de "varias personas", según ha admitido ella misma, de optar a presentar su candidatura, pero no ha trascendido ningún nombre. La unica persona que ha sonado hasta ahora como posible candidato -aunque él ha asegurado que no está en ninguna operación política en relación con la Alcaldía de Vitoria- es Javier Lasarte. En cualquier caso, la novedad frente al planteamiento inicial de González es que hay una renuncia expresa a presentar como Ejecutiva un candidato oficial, lo que permite a los críticos jugar un papel con el que, a priori, no contaban. ¿Están dispuestos a jugarlo? Fuentes cercanas al sector crítico que encabeza Iván Ruiz de Eguilaz afirman que no han tomado aun ninguna decisión y ven en el partido mucha "desorganización". "Hasta finales de esta semana no habrá ninguna novedad por nuestra parte", añaden las mismas fuentes.

Lo que sí parece confirmado es que la unica candidatura que se espera para ser cabeza de cartel del PSE-EE a la Diputación de Álava es la de la propia González. Para poder presentarse como candidato a las primarias en Vitoria es necesario reunir el aval de 120 militantes, mientras que para el caso de la Diputación de Álava el listón se eleva hasta los 76 150*, según la normativa del partido.

*Corrección: Los avales necesarios para las candidaturas a diputado general son 76, el 10% de la militancia, y no 150 (el 20%) como por error se había indicado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha