Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ekologistak Martxan denuncia el hallazgo de “altas dosis” de HCH-Lindano en los bosques del monte Jata y de Enekuri

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según se desprende de los resultados obtenidos de las muestras de madera recogidas por Ekologistak Martxan en las parcelas donde han aparecido “miles de kilos de lindano en los últimos dos años”, los bosques de Jata y Enekuri están “fuertemente contaminados” por este producto.

Para la confederación ecologista, “esto significa que estamos exportando el veneno a través de la madera y sus derivados”, lo que podría vulnerar el reglamento 689/2008 del Parlamento Europeo sobre exportación e importación de productos químicos peligrosos.

En una rueda de prensa en Barakaldo, el portavoz del colectivo ecologista, Javier Vázquez, ha recordado que la presencia de HCH en el medio forestal no sólo es un problema medioambiental, “sino de seguridad y salud pública”. Este compuesto cancerígeno puede descomponerse en fosgeno en caso de incendio, un gas “mortal y el más utilizado en la I Guerra Mundial, y se sigue mirando hacia otro lado”, ha alertado.

Vázquez ha vuelto a exigir a las distintas instituciones “medidas inmediatas de remediación”, y ha recordado que el propio Parlamento Europeo señala en su informe sobre la contaminación por lindano, que “la inacción debería considerarse la peor práctica, puesto que ocasiona problemas medioambientales y el aumento de los costes económicos de la solución”.

En este sentido, desde Ekologistak Martxan no descartan iniciar nuevas acciones legales contra las instituciones, ya que el Gobierno Vasco “conocía la existencia de estos vertederos, y han pasado 30 años sin adoptar ningún tipo de medida correctora de la situación, mientras se diseminaba el producto cancerígeno por nuestro medio ambiente”, ha reprochado.

Etiquetas
stats