Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones vasco podría precisar entre 1.000 y 2.000 personas en 2 años

EUROPA PRESS

BILBAO —

Estos datos forman parte de una estimación inicial que ha hecho Gaia, que está trabajando en un estudio para detectar la necesidad de mano de obra el sector. Iriondo ha indicado que esperar concluir este informe a finales de este año o principios de 2016 cuando ya podrán facilitar las cifras definitivas.

El responsable de Gaia ha manifestado que se está dando ya crecimiento en el sector y las previsiones apuntan a que será “sostenible, al menos, en unos cuantos años”.

Ese crecimiento está derivando, según ha apuntado, en una demanda de profesionales y, desde Gaia, han considerado que había que hacer un análisis sobre las posibles necesidades, “en lugar de esperar a que se produzcan las tensiones de contratación”. “Nos estamos anticipando”, ha añadido.

NÚMERO DE PERSONAL

El objetivo del análisis es, en primer lugar, tratar de cuantificar el número de personal que precisará el sector y los que puede poner en el mercado el entorno. Otra parte importante del estudio tiene que ver con aspectos cualitativos para poder determinar el perfil de profesional que precisan las empresas y el que está saliendo al mercado.

En relación a las necesidades del personal, Iriondo ha indicado que, probablemente, en el periodo de dos años precisarán incorporar entre 1.000 y 2.000 profesionales al sector en Euskadi. No obstante, ha precisado que todavía no se ha concluido el análisis y que las cifras pueden sufrir algúna variación.

El responsable de Gaia cree que el mayor volumen de contratación se va a dar en sistemas de información, uno de los sectores que más va a crecer y que requirirá profesionales.

Tomás Iriondo ha manifestado que, en la actualidad, Gaia está definiendo qué perfil de profesional requiere el sector y el tipo de formación o de especialidad que precisarían.

Asimismo, ha precisado que, en su análisis, están trabajando en tres ejes, uno el de la Formación Continua, de cara a reorientar y adecuar a los propios profesionales del sector a las necesidades del mercado. El otro eje tiene que ver con un “alineamiento y un encuentro constructivo” con la formación reglada, con los centros de Formación Profesional y también con las universidades.

Por último, ha citado la Formación Ocupacional, de cara a establecer herramientas para reciclar a personal que puede estar fuera del mercado, pero que, con una reorientación, pueda volver a acceder.

Según ha indicado, en base a esos tres ejes, están definiendo planes de actuación y analizando las distintas opciones para abordar este escenario. Iriondo ha señalado que la FP puede ser la “vía más importante” para hacer frente a este problema de falta de personal que puede vivir el sector.

Etiquetas
stats