Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elkarrekin Podemos saluda el llamamiento de Urkullu al acuerdo “entre diferentes” mientras PP y EH Bildu siguen distanciados

El lehendakari, durante la grabación de su discurso en Gernika

Iker Rioja Andueza

4

El lehendakari, Iñigo Urkullu, pronunció en fin de año su tradicional discurso navideño. La palabra “aunar” fue la más repetida. La planteó también como deseable de cara a la reforma del Estatuto de Gernika, que ha de encarar este 2020 su fase definitiva y apeló al entendimiento “entre diferentes”. “Lo fácil es acordar ese futuro sólo entre quienes piensan igual. Lo difícil es ampliar y ensanchar los acuerdos entre diferentes. Representa un cambio de actitud, una forma más abierta e inclusiva de entender el 'nosotros y nosotras' del pueblo vasco. La clave es hacer un esfuerzo por aunar. Ampliar los puntos de encuentro desde el respeto”, fueron sus palabras.

La coalición Elkarrekin Podemos, que mantiene un principio de acuerdo con los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE, en torno a un borrador para la reforma estatutaria elaborado por juristas, ha calificado de “positiva” la propuesta de “aunar y sumar” de Urkullu. “En este año 2019 ha quedado patente que el diálogo y el acuerdo son la mejor garantía para conseguir una sociedad que avance y para el blindaje y ampliación de derechos”, ha manifestado el parlamentario y dirigente de Podemos Yahcov Ruiz. La mayor parte de Elkarrekin Podemos (Podemos y Equo, pero no IU)  han respaldado igualmente los presupuestos de Urkullu.

Ruiz, no obstante, ha sido crítico con algunos puntos del mensaje presidencial. Podemos, por ejemplo, destaca que “las mujeres han quedado en el olvido en el discurso del lehendakari”. Además, reclama al Gobierno de PNV y PSE-EE un compromiso para no ahondar en una sociedad de “dos velocidades”.

Mucho más críticas han sido las otras dos formaciones de la oposición, EH Bildu y PP. Desde la izquierda abertzale, Iker Casanova ha considerado que “no se puede camuflar como acuerdo entre diferentes lo que realmente es cesión unilateral por parte de una parte, en este caso del PNV” a postulados soberanistas que había defendido en las bases del debate sobre la reforma del Estatuto. El parlamentario de EH Bildu ha visto como “bastante vacío de contenidos” el mensaje de Urkullu, al que ve “sin chispa”. A su entender, el lehendakari “enumera los problemas” sin poner “encima de la mesa soluciones” y “eludiendo” la responsabilidad del Gobierno en esos problemas, informa Efe.

El PP también considera que no es real la voluntad de hacer acuerdos “entre diferentes”, aunque lo ve en sentido opuesto al de la izquierda abertzale. Según Amaya Fernández, secretaria general 'popular', mientras en los discursos el lehendakari habla de transversalidad, en sus políticas el PNV apuesta por la “ruptura”. “No es posible hablar del Estatuto de Gernika y de poner por encima lo que nos une de lo que nos separa y, a su vez, estar poniendo en marcha en Euskadi, mirando lo que está ocurriendo en Cataluña, un proceso soberanista, una hoja de ruta soberanista que, sin duda, genera división entre los vascos”, ha considerado Fernández.

Etiquetas
stats