Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elkarrekin Podemos presenta una ley para que los ayuntamientos puedan implantar una tasa turística

Elkarrekin Podemos presenta una ley para que los ayuntamientos puedan implantar una tasa turística

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Elkarrekin Podemos ha registrado en el Parlamento Vasco una proposición de ley para permitir que aquellos ayuntamientos que lo consideren oportuno puedan establecer una tasa turística en sus municipios.

La iniciativa, registrada este viernes en la Cámara por el parlamentario Jon Hernández, permitirá que las localidades con mayor afluencia de turistas puedan implantar esta tasa y destinar los ingresos a sufragar los gastos adicionales que genera el turismo, según ha informado Elkarrekin Podemos en un comunicado.

La proposición de ley plantea que se habilite a los ayuntamientos que lo consideren oportuno para implantar un impuesto sobre las pernoctaciones turísticas.

Hernández ha denunciado que el PNV y el PSE-EE “no se atreven a enfrentarse al lobby empresarial del sector turístico”, pese a que los representantes institucionales de ambos partidos en los ayuntamientos con una elevada afluencia de turistas “se muestran favorables” a la existencia de una ley que permita implantar esta tasa.

Elkarrekin Podemos ha explicado que para que sea posible implantar un impuesto de este tipo por parte de un ayuntamiento es necesario regular esta materia a través de una normativa foral, que, a su vez, requiere de la existencia de una ley autonómica sobre la materia.

La coalición considera que el establecimiento de una tasa turística tendría un “impacto positivo” en las arcas públicas, que podrían recaudar “unos ingresos importantes” para hacer frente a los gastos que genera el turismo por trabajos como la limpieza viaria, la recogida de residuos, o el tráfico.

Hernández considera necesario establecer un impuesto sobre las estancias en los establecimientos turísticos del País Vasco, de manera que el gasto de los servicios públicos asociados al turismo “no recaiga exclusivamente en la ciudadanía local”.

El parlamentario ha recordado que la tasa turística está en vigor “en cientos de ciudades europeas” desde hace décadas, “con resultados positivos para la ciudadanía y para el propio sector”. Además, ha subrayado que varios ayuntamientos de Euskadi solicitan desde hace años la posibilidad de establecer un impuesto de estas características.

Etiquetas
stats