Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un error de Elkarrekin Podemos pospone la reforma definitiva de la ley de víctimas policiales

Pili Zabala, con Lander Martínez

Iker Rioja Andueza

0

Un “error no intencionado” de Elkarrekin Podemos ha deparado una sorpresa inesperada en la tramitación en la comisión de Derechos Humanos de la reforma de ley de reparación de las víctimas de violencia policial. El texto ha salido adelante sin su artículo primero y fundamental porque los representantes de la coalición en la votación, liderados por Pili Zabala, han errado y han votado en contra como EH Bildu y PP, dejando en minoría a los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE.

La ley de víctimas policiales fue aprobada en el Parlamento en 2016 y recurrida por inconstitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy. El punto de conflicto estribaba en que se iban a reconocer víctimas sin necesidad de una resolución judicial. El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez retiró el recurso a cambio de que la Cámara vasca estableciera ciertas cautelas para salvaguardar la protección de los damnificados sin suplantar la función jurisidiccional de los tribunales.

Dicha modificación pasaba este viernes el filtro final de la comisión de Derechos Humanos. Lo ha hecho, sin embargo, dejándose en el camino el artículo primero, que reforma el punto 2.4 del texto original. En él se hablaba de reconocer casos “por cualquier medio de prueba admisible en derecho, sin que sea preciso que haya existido un proceso judicial previo”, lo que fue suspendido cautelarmente por el Constitucional. La enmienda propuesta por los partidos de Gobierno, PNV y PSE-EE, y que apoyaba Elkarrekin Podemos, fijaba una cautela nueva para evitar esa tacha de inconstitucionalidad: la nueva comisión de valoración de víctimas policiales “no podrá desconocer lo ya resuelto por los tribunales”, de modo que un caso de torturas absuelto impedirá reclamar una indemnización.

Pero esa salvaguarda, quizás la más importante de toda la ley, no ha prosperado por el error del grupo de Zabala, que tenía otras indicaciones de voto en plantilla con la que ha acudido a la comisión. Fuentes de Elkarrekin Podemos esperan que el error sea “subsanable”. Existe la posibilidad de que el pleno, en la tramitación definitiva, enmiende el texto salido de la ponencia. La fórmula es que los partidos del Gobierno, que han anunciado un voto particular a esta redacción sorpresiva, reserven una enmienda en el trámite final y que Elkarrekin Podemos, como estaba previsto, la apoye.

Etiquetas
stats