Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias “Si la gente duda de la palabra del PNV será por algo”

Pablo Iglesias, con la candidata Pili Zabala, en el mitin de Barakaldo.

Aitor Guenaga

Pablo Iglesias no se ha andado con remilgos en el único mitin previsto del líder de Podemos en la campaña de las autonómicas vascas del 25S. Y ha dirigido toda su batería dialéctica contra el PNV y su herencia política, en una intervención interrumpida en varias ocasiones por los centenares de personas que se han acercado a Barkaldo, en el corazón de la margen izquierda de la Ría de Bilbao.

Iglesias ha salido de ese bucle en el que los dirigentes del PNV le han intentado meter en todos estos meses después de que el líder de Podemos pusiera en valor los logros sociales de los diferentes Ejecutivos vascos. Y para cerrar definitivamente ese flanco que él mismo abrió y que los peneuvistas supieron aprovechar desde el minuto cero, Iglesias ha repetido que no se le caen los anillos por valorar esos indicadores de políticas sociales en Euskadi. Pero hablando en pasado. “Sí, hace mucho tiempo. No se puede vivir de las rentas, algunos están muy cómodos viviendo de las rentas”, ha censurado.

No ha sido la única invectiva lanzada contra el PNV por el líder de Podemos -que ha acompañado en el mitin electoral a la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala. Y ha tocado en una de las partes que más duele a los jeltzales; la palabra dada. En relación, en este caso, a los votos que logró el PP para la mesa del Congreso de los Diputados y que llegaron desde las formaciones nacionalista. El PNV siempre ha negado haber prestado esos votos. Iglesias ha señalado que “del PNV sé se duda, yo no voy a dudar pero algunos se acuerdan de Arzalluz, del voto en el Senado (...) ¿dónde está el décimo?, yo te creo Andoni [Ortuzar], pero dónde está el décimo”, se ha preguntado, después de que los nacionalistas catalanes admitieran haber dado nueve, según el relato de Iglesias.

“Yo les creo, pero si la gente tiene dudas será por algo”, idea que ha aprovechado para asegurar que nadie duda de que Podemos no va a pactar en el Congreso de los Diputados con el PP, ni con Mariano Rajoy, ni antes ni después del 25S.

“Euskadi es una nación”

Como ya hiciera en su primera visita al País Vasco en las pasadas elecciones generales, el líder de Podemos ha defendido que “Euskadi es una nación”, pero que para el partido morado “la patria es la gente”. De nuevo ha reivindica el derecho a decidir de la ciudadanía vasca en el “Estado plurinacional” que es España. “Los problemas territoriales se resuelven con democracia, no con imposiciones y centralismo”, ha asegurado.

Ni una palabra de EH Bildu, partido con el que tiene una pugna abierta por el segundo puesto, según todas las encuestas publicadas hasta el momento. Simplemente ha vuelto a repetir su defensa del derecho a decidir, bandera -aunque en clave independentista- de la coalición EH Bildu.

¿Y con quien pactará Podemos en Euskadi? El exlíder de la formación morada en Euskadi, Roberto Uriarte, en un artículo publicado en este periódico, ha reclamado a la dirección del partido “diga explícitamente que este partido no va a compartir gobierno con el PNV. Lo cual no significa demonizar a dicho partido, ni faltarle al respeto, ni siquiera equipararlo en el trato con el PP o negarse a reconocer los méritos que pueda tener”.

Pablo Iglesias ha apuntado que tras los comicios, los pactos “se decidirán en Euskadi. Eso lo va a decidir la militancia, eso se va a decidir en Euskadi”, aunque ha señalado también que su partido no renuncia a nada, que hace falta “aire fresco” también en Euskadi y que hay que “abrir las ventanas”. Una idea que también ha utilizad la candidata a lehendakari de la coalición Elkarrekin Podemos. Pili Zabala ha abogado por un cambio de “rumbo, de política” y ha defendido una Euskadi en la que “no haga falta el carné de ningún partido para tener una oportunidad”.

Etiquetas
stats