Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza (PSOE) dice que el Gobierno central del PP se ha convertido “en auténtico enemigo” de la Constitución

Elorza (PSOE) dice que el Gobierno central del PP se ha convertido "en auténtico enemigo" de la Constitución

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En una rueda de prensa en San Sebastián para hacer balance de la actividad del PSOE en el Congreso, Elorza ha criticado que el “reaccionario” Ejecutivo del PP está “vaciando de contenido social” la Constitución y “atacando” su espíritu democrático, ya que “no cumple” con sus principios básicos.

El diputado ha señalado que durante este año el grupo parlamentario socialista incidirá en que la salida de la crisis “se traduzca en la generación de empleo”, trabajará también por “un cambio radical” de las políticas del Gobierno central del PP “poniendo fin a los recortes” y propondrá una reforma fiscal “efectiva” con vistas a un reparto “más equitativo” de los ingresos fiscales, así como una “reforma democrática”.

Elorza ha advertido de que reformas legislativas promovidas por el PP, como la de la Ley del Aborto, ponen “en peligro” derechos y libertades. En cuanto a Gipuzkoa, el diputado socialista ha explicado que su labor en el Congreso se centrará en defender que la 'Y' vasca esté en servicio para 2018 conectando las tres capitales vascas con Madrid.

Asimismo, ha defendido que a lo largo de este ejercicio deben darse “avances que consoliden el proceso de Paz”, a su juicio, en una situación “de cierto bloqueo”, para lo cual ha considerado necesario “impulsos” hacia la izquierda abertzale y hacia el Gobierno central con vistas a lograr el desarme de ETA y su disolución, así como a desarrollar una nueva política penitenciaria “relacionada con el acercamiento de presos” de la banda terrorista.

También se ha referido a otros “retos” como lograr que el Gobierno central aporte la partida de 7 millones comprometida a Tabakalera, consolidar festivales como la Quincena Musical de San Sebastián y espacios culturales como el Museo Balenciaga o acometer las obras del canal bajo del Añarbe.

Elorza ha apuntado que, asimismo, “es importante” que comiencen las obras de la nueva cárcel de Zubieta y otras actuaciones como la ampliación del parque tecnológico de Miramón, impulsar con ayudas Inbiomed o poner en marcha el centro de investigación sobre problemáticas de la vejez, ya que, a su juicio, todas ellas ayudarán a Gipuzkoa “a salir mejor de la crisis”.

Etiquetas
stats