Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emakunde entrega el Premio a la Igualdad a Marta Macho Stadler para reivindicar a las mujeres científicas

Emakunde entrega el Premio a la Igualdad a Marta Macho Stadler para   reivindicar a las mujeres científicas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado este miércoles el Premio Emakunde a la Igualdad 2016 a la doctora en matemáticas y profesora de la UPV/EHU, Marta Macho Stadler, un galardón con el que el Instituto vasco de la Mujer quiere hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas.

En un acto celebrado en Lehendakaritza (Vitoria), Marta Macho ha recogido el premio con el que Emakunde ha querido reconocer su trayectoria científica, orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres.

Urkullu ha felicitado a la profesora Macho por el galardón y ha destacado que “sus méritos han quedado acreditados”. “Gracias Marta Macho, y a todas las mujeres por hacer avanzar la igualdad en la docencia y en la universidad, en la ciencia y en el conjunto de la sociedad”, ha agradecido.

Tras recordar que el jurado del premio ha señalado su “esfuerzo por aplicar la perspectiva de género en la formación matemática”, ha destacado su participación en comisiones científicas y académicas para “promover la igualdad de mujeres y hombres en la propia universidad”.

También ha recordado que con este premio, Emakunde quiere hacer extensivo el reconocimiento a “muchas personas docentes que, en todos los niveles educativos, se esfuerzan por apoyar el empoderamiento de las niñas y jóvenes que quieren encauzar sus estudios en las ramas científico-tecnológicas”.

Por otro lado, el lehendakari ha puesto en valor el “compromiso de las políticas públicas vascas” también durante la crisis, ya que la igualdad “no puede permitirse el lujo de ningún descanso ni parada en el camino”.

Además, ha destacado que la evaluación de la actual Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, ha puesto de manifiesto que esta Norma es un instrumento “útil y eficaz” que ha servido para “sensibilizar y concienciar” a la ciudadanía.

La profesora de la UPV/EHU, Marta Macho Stadler, por su parte, ha agradecido el premio al jurado de Emakunde “por haber elegido a las mujeres de ciencia que han sido invisibles durante mucho tiempo y aún falta mucho para que se alcance la igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito”. “Es un premio compartido con todas las personas que se están esforzando por dar a conocer a las pionera de la Ciencia y por promover las carreras científicas entre las jóvenes”, ha indicado.

Por último, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha explicado que “la brecha de género de las mujeres en la ciencia y la tecnología está influenciada por todos los mensajes que la sociedad lanza a los chicos y chicas, y niños y niñas, por lo que se espera de ellos, lo que va moldeando sus itinerarios y la elección de sus carreras”.

“Con este premio, Emakunde quiere llamar la atención sobre la necesidad de intervenir no sólo para que aumente la presencia y el reconocimiento de las mujeres científicas, sino también para reivindicar que tanto la academia como las empresas y el resto de agentes del sistema científico tecnológico se adecuen para propiciar sociedades más inclusivas e igualitarias”, ha señalado.

Etiquetas
stats