Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emakunde trabaja para tener un protocolo propio sanitario para prevenir la mutilación genital femenina

EUROPA PRESS

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que el Instituto Vasco de la Mujer trabaja para tener un protocolo propio sanitario para prevenir la mutilación genital femenina. Además, considera también esenciales abordar los ámbitos educativos y los servicios sociales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Landaida se ha referido al caso de cuatro niñas de Álava, que son hermanas, que sufrieron la ablación durante unas vacaciones en Mali, de donde eran sus padres.

En este sentido, ha recordado que a finales de 2013 se creó en el Instituto Vasco de la Mujer el Área de Prevención y Coordinación de Violencia contra las mujeres y, en ese momento, se planteó como objetivo crear un programa de prevención global de la mutilación genital femenina para Euskadi.

“En ese sentido estamos trabajando. Lo primero que hicimos fue hacer un diagnóstico para saber cuál era la realidad de Euskadi y ahí ya indentificamos que había tres ámbitos claves, el educativo, el sanitario y el de Servicios Sociales”, ha manifestado.

Por ello, realizó una formación a agentes claves de esos tres ámbitos. “y, ahora mismo, se trabaja con personas responsables del ámbito de la sanidad y tomando como referencia el trabajo previamente realizado la Organización Sanitaria Integrada, OSI, de Basurto-Bilbao, en cuanto a la prevención de mutilación genital femenina, para tener un protocolo propio en ese ámbito”.

“Pero también estamos trabajando en el ámbito educativo y de los servicios sociales porque esos tres ámbitos identificados son claves en la medida en que están en contacto con las personas que provienen de esos países donde tradicionalmente se ha practicado la mutilación digital femenina, y trabajar la prevención con ellas es fundamental”, ha concluido.

Etiquetas
stats