Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas vascas apuestan por “alianzas” con ONGs para implantar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Empresas vascas apuestan por "alianzas" con ONGs para implantar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

EUROPA PRESS

BILBAO —

Representantes de destacadas empresas vascas han apostado por las “alianzas estratégicas” con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para implantar los objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. El coordinador de la Iniciativa Global Compact de la ONU, Javier Cortés, asegurado que “es necesaria la implicación de los gobiernos, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil”.

Según ha señalado Innobasque en un comunicado, crear alianzas “estratégicas” entre empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas “genera ventajas para todas las partes implicadas”.

Las ONGs, ha añadido, tienen “una gran experiencia de campo” en países de Latinoamérica, África o Asia, ya que su trabajo “les permite conocer de primera mano las peculiaridades y necesidades de los mercados con los que colaboran”.

Este conocimiento “puede ser aprovechado por las empresas para generar productos y servicios que contribuyan al despliegue de los ODS”, según las conclusiones la jornada “Los Martes de Innobasque: Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el día a día de la empresa” desarrollada este martes en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, a la que han asistido representantes de distintas empresas y ONGs.

El acto ha contado con la participación del coordinador de la Iniciativa Global Compact de la ONU, Javier Cortés, la vicepresidenta de la Cebek, Carolina Pérez Toledo, el presidente y la directora de Innobasque, Alberto García Erauzkin y Leire Bilbao, respectivamente, la directora de Relaciones Exteriors del Gobierno vasco, Leire Madariaga, el representante de LKS Arquitectura e Ingeniería Mikel Cepeda, la responsable de Comunicación de Tubacex, Nagore Larrea, el socio de socio de Auren Ignacio Irígoras.

En su intervención, Cortés se ha referido a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la que forman parte de ella los 17 ODS identificados “para resolver durante los próximos 15 años los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo”.

Según ha recordado, para el despliegue de estos objetivos “es necesaria la implicación de los gobiernos, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil”. Por ello, ha abogado “la colaboración entre ONG y empresas a través de alianzas innovadoras generadoras de beneficios para ambas partes”.

BUENAS PRÁCTICAS

Durante la jornada, se han dado a conocer tres “buenas prácticas innovadoras” en este ámbito, la primera de ellas, el de LKS Arquitectura e Ingeniería y la Fundación Lurgaia, que en los últimos 10 años “han creado un modelo socio-empresarial y de servicio orientando su estrategia hacia servicios de alto valor añadido en sostenibilidad, e internamente, reduciendo emisiones y aspirando a ser una empresa sin emisiones de CO2”.

También se ha comentado el caso de Tubacex, que colabora con Unicef y la Fundación ONCE, a través de una fundación propia “que canaliza sus esfuerzos en el desarrollo social, vinculándolos con su estrategia empresarial y con el fin de servir de cauce para el impulso de proyectos dentro de tres grandes áreas de actuación: formación, acción social y diversidad corporativa”.

Por último, el proyecto 'Altavoz 17ODS' de Auren contribuye a “la divulgación de la Agenda 2030 y de los 17 ODS”, mediante la promoción de “la implicación de la sociedad en la consecución de dichos objetivos”.

La jornada, enmarcada en el ciclo de Los Martes de Innobasque, ha sido organizada por el Gobierno Vasco, Cebek, Unesco Etxea, Ayuda en Acción, Munduko Medikuak, Unicef, Fundación Vicente Ferrer, e Innobasque.

Etiquetas
stats