Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas vascas y aquitanas se reúnen para explorar los retos de las energías marinas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Clúster de Energía del País Vasco y el Foro Marítimo Vasco han celebrado este martes un workshop titulado “Energía de las olas y corrientes: Hacia la validación en entorno marino”, en la sede de Tecnalia, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en el que han participado

más de 30 empresas y entidades vascas y de la región francesa de Aquitania.

Según ha informado el Clúster de Energía del País Vasco, el encuentro se ha centrado en las fases de pruebas piloto de demostración y validación, a escala real o reducida, de prototipos de dispositivos captadores de energía oceánica.

El director del Clúster de Energía, José Ignacio Hormaeche, ha sido el encargado de la apertura de un acto que ha contado con dos sesiones principales. En la primera sesión, dedicada a presentar los grandes retos del desarrollo de la energía undimotriz y de las corrientes, han tomado parte representantes del proyecto Europeo OPERA y la empresa de ingeniería Energie de la Lune.

En la segunda, algunas de las principales infraestructuras de testeo y validación de energías marinas de la fachada Atlántica han presentado sus servicios y proyectos en marcha. Por parte de Euskadi y Aquitania se ha contado con representantes de Bimep, Mutriku y SEENEOH. Además, han participado SEM-REV, emplazada en País de la Loira en Francia, y Plocan, plataforma de Canarias.

Las empresas y entidades asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el estado y perspectivas del sector, por un lado, y de establecer contactos con agentes relevantes del mismo por otro.

'FROM SEANERGIES TO SEANERGY'

La jornada se enmarca en la iniciativa “From seanergies to seanergy”, uno de los cuatro proyectos seleccionados por la Eurorregión

Aquitania-Euskadi dentro de la convocatoria “Colaboraciones estratégicas eurorregionales 2015”. Coordinado por BlueSign y el Clúster de Energía, este proyecto pretende reforzar las estrategias de ambas regiones, Aquitania y Euskadi, para desarrollar las energías marinas impulsando la colaboración transfronteriza.

El objetivo que persigue esta iniciativa es mejorar la competitividad de ambos territorios a través de la identificación de potenciales colaboraciones entre los agentes eurorregionales sobre energías marinas.

El de este martes es el cuarto taller temático que se ha llevado a cabo en el marco de esta iniciativa. Durante los últimos meses se han llevado a cabo workshops en Baiona, Burdeos y San Sebastián dedicados respectivamente a las infraestructuras logísticas y portuarias, a la investigación sobre energías marinas renovables y a la cimentación de los aerogeneradores.

Estos workshops son puntos de encuentro para presentar proyectos e intercambiar experiencias entre empresas de ambas regiones sobre cada temática concreta. Estos cuatro talleres temáticos servirán además para preparar el evento central de esta iniciativa transfronteriza, la feria Seanergy 2016, que se celebrará en Biarritz del 1 al 3 de junio. En ella se llevará a cabo un destacado programa de conferencias y una feria internacional dedicados a las energías marinas.

Etiquetas
stats