Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas vizcaínas de Metal esperan iniciar 2015 con “una leve mejoría”, pero aún “insuficiente”

Empresas vizcaínas de Metal aumentan su facturación un 4% al concluir 2014 y esperan iniciar 2015 con "una leve mejoría"

eldiarionorte.es / EUROPA PRESS

Las empresas vizcaínas del sector de Metal registraron en el último trimestre de 2014 un incremento en su facturación del 4% y esperan una “leve mejoría” también para los primeros seis meses de este año, que “incidirá positivamente” en el empleo pero aún “de una manera insuficiente”, según ha explicado el presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López.

En este sentido, la FVEM prevé que el empleo en el sector, durante los primeros meses de 2015, se mantendrá “con un nivel ligero de crecimiento similar al del pasado ejercicio”.

Según ha indicado su presidente, 2014 concluyó con la creación de “unos pocos” empleos, frente a la previsión que se había realizado para el año de destrucción de unos 500 puestos, y en el primer semestre de 2015 la previsión “es entre 500 y 1.000 puestos” en una estimación “muy genérica” para los primeros seis meses ya que “lo que pase a partir del sexto mes es difícil de predecir”.

El presidente de la FVEM ha presentado este jueves en Bilbao, junto al vicepresidente de la federación, José Javier Arteche, y su gerente, Jaime Fernández, los principales datos de su informe de coyuntura y perspectivas económicas del Metal en Bizkaia, realizado en función de las encuestas realizadas a más de 200 empresas asociadas.

El estudio señala, en palabras de López, que las empresas del Metal “han mejorado la facturación en los últimos meses”, que se estiman en el entorno del 4%, y también esperan “un leve mejoría en los primeros compases de este año”. Seis de cada diez empresas encuestadas creen que el mercado sigue “estancado” y un 47% prevé que sus mercados continuarán sin reactivarse, mientras que un 10% confía en que mejore “a corto plazo”.

La utilización de la capacidad productiva ronda el 70% y la “atonía” del mercado nacional y, en menor medida, del europeo son percibidos como “los principales causantes” de la situación del sector. Por ello, las empresas están aumentando el porcentaje de exportación y el porcentaje de empresas exportadoras directas “sigue estable en un 50%”.

Según indica el informe, seis de cada diez empresas venden prácticamente la mitad de su producción en el exterior. La mayoría estima que sus cifras exportadoras se mantienen, una de cada cuatro cree que ha mejorado significativamente y el 6% declara que sus ventas al exterior han decrecido.

Dificultades para encontrar personal

En este contexto, el 72% afirma que sus plantillas están “adecuadas” a su nivel de actividad actual y espera mantenerlas. “Los incrementos de la actividad redundarán en la plena utilización de nuestras capacidades y una posterior creación de empleo, en el futuro, siempre y cuando la mejoría de la actividad económica, aún débil, se consolide”, ha explicado José Luis López.

Asimismo, ha destacado que el 21% considera que su plantilla es “excesiva”, pero “muy pocos”, el 11%, piensa en reducirla y, además, “en pequeños porcentajes”. Finalmente, un 9% estudia aumentar su plantilla, con “la triste paradoja” de que hay “un numeroso grupo” de empresas que, a pesar del “inasumible paro”, tendrá “dificultades” para encontrar personal cualificado.

Esta situación, según ha advertido el presidente de la federación vizcaína, “se puede agravar cuando la recuperación económica sea efectiva”.

Según ha explicado López, “la conclusión es que hay una ligera mejoría en los próximos meses de facturación y actividad que incidirá positivamente en el empleo, pero de una manera insuficiente”. Además, ha añadido que existen otros factores que “pueden mejorar o empeorar la situación”.

En cualquier caso, ha opinado que al sector del Metal vizcaíno le “costará” alcanzar la cifra del 2% prevista para el crecimiento de la economía vasca en 2015 ya que, según ha indicado, “va a tirar mucho la industria” de la automoción y en Bizkaia su peso es “relativamente exiguo”, del 5% del sector.

En materia de financiación, la encuesta constata una mejora en la situación financiera en relación a anteriores ediciones, de manera que casi el 80% afirma no tener problema alguno de financiación y alrededor del 40% se autofinancia. Los apartados de circulante e inmovilizado presentan datos “similares”.

No obstante, el 8% de las empresas señala que ha visto reducida su capacidad de financiación en un 30% o más, un problema que “puede derivar en graves problemas” e incluso en un cierre, ha lamentado el presidente de la FVEM, que ha abogado por la búsqueda de financiación “alternativa” al sistema tradicional bancario.

El estudio apunta, asimismo, que el pasado año se cerró con un incremento de empresas que ha aumentado sus inversiones respecto a 2013 y para 2015 un 57% prevé mantenerlas, un 24% incrementarlas y un 19% reducirlas.

En el pasado año, se incrementó el número de empresas que aumentaron su inversión en I+D+i, según ha precisado López, “no la cifra total” de inversiones en este capítulo. Un comportamiento que se mantendrá en 2015 ya que el 18% estima que aumentará sus inversiones en I+D+i, un 46% la mantendrá y un 5% la reducirá. El 30% de las empresas no realizará ninguna actividad de este tipo.

Entre los principales problemas que perciben las empresas del Metal en Bizkaia, se sitúan junto a la debilidad de la economía española (citada por en un 63%), la debilidad de la economía internacional (47%), la competencia de países de bajo coste (35%), los elevados costes laborales (29%), la morosidad (21%) y el coste de las materias primas (18%).

La dificultad para la contratación de personal, los altos tipos de interés y la fiscalidad empresarial son citados en torno al 13%, el clima sindical por el 9% y la fortaleza del euro por el 5%.

Para afrontar estas dificultades, el presidente de la federación ha apelado a buscar nuevos mercados fuera de la UE, centrarse en productos de “más valor añadido, más tecnológicos”, más I+D+i y especialización, además de salarios “más vinculados” a los resultados de las empresas y “menos confrontación sindical y más diálogo”.

Mantener salarios

En materia de salarios, la federación apuesta por mantener los niveles salariales ya que “las cosas van mejor pero tampoco existe la confianza de que van a ir con un grado de solidez importante”. Su presidente ha añadido que “lo que sí nos gustaría es que tener una negociación sectorial, que de momento no es posible, y, en general, en las empresas que puedan mantener las condiciones que había hasta este momento”.

En este momento, según ha recordado Jaime Fernández, están pendientes dos resoluciones del Tribunal Supremo sobre el último convenio de eficacia general y el último de eficacia limitada.

En relación a la posibilidad de que surjan 'dobles escalas' salariales, los responsables de la FVEM han señalado que no van a “ir por esa vía” y, en este sentido, han señalado que, en la aplicación de la reforma laboral, “nos encontramos con que el convenio decae exclusivamente para los nuevos”, si bien también se podría “alcanzar un acuerdo que afectará a todos los trabajadores”. “No es seguro que se vaya por la doble escala salarial. No tendría mucha lógica”, han señalado.

Subsectores

El sector vizcaíno del Metal está formado en un 9% por industria básica siderurgia, en un 35% por productos metálicos, en un 19% por construcción de maquinaria y equipos, en un 12% la industria eléctrica y electrónica, en un 5% de fabricación de elementos de transporte, y en un 20% por otros.

La encuesta no indica “grandes diferencias” entre los diferentes subsectores, si bien se percibe “una visión más optimista” entre los elementos de transporte y de maquinaria y equipos.

Etiquetas
stats