Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ErNE acusa a Seguridad de crear “un permanente estado policial” en Euskadi al ordenar un mínimo de controles por turno

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Junta Rectora de ErNE ha acusado al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco de crear “un permanente estado policial” en Euskadi, al establecer un mínimo de controles por turno de trabajo a los ertzainas. Además, ha denunciado que la consejera Estefanía Beltrán de Heredia critique “el exceso de controles policiales” realizados por otros Cuerpos Policiales del Estado --algo que la central comparte--, pero, después, actúe igual.

En un comunicado, el Sindicato Independiente de la Policía Vasca ha asegurado que el Departamento de Seguridad “da instrucciones a los agentes de Seguridad Ciudadana encaminadas a crear un permanente 'estado policial' en Euskadi”.

En este sentido, apunta que, “lejos de la filosofía con que venden el 'Horizonte 2016'”, la Consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia “prima incrementar las estadísticas sobre la propia Seguridad Ciudadana y, para ello, ha dictado, como norma de obligado cumplimiento, que cada patrulla de seguridad ciudadana ha de realizar un mínimo de controles en cada turno de trabajo”.

“Esto supone que, en cualquier zona de patrulla de la Ertzaintza, los ciudadanos van a tener un mínimo de controles al día, lo que, de hecho, supone que muchos ciudadanos van a ser requeridos en un mismo día en más de una ocasión, ya que, por ejemplo, en las zonas rurales, las personas que circulan son las mismas a las mismas horas”, ha indicado.

A su juicio, “esta forma de actuar no deja claro si el objetivo es incrementar las estadísticas o mantener un control sobre los ciudadanos de este país”.

“Estos controles se llevan a cabo sin tener en cuenta ninguna de las instrucciones de seguridad acordadas, tanto para los agentes como para los propios ciudadanos, ya que la realización de estos controles sin una señalización adecuada o con un mínimo de ertzainas, supone un riesgo que la Consejería descarga sobre los agentes”, ha apuntado.

EXCESO DE CONTROLES

Por ello, comparte con Beltrán de Heredia que los análisis que hace sobre “el exceso de los controles policiales” a la ciudadanía y “la invasión de competencias que supone que estos controles los realicen los Cuerpos Policiales del Estado”.

No obstante, reclama a la consejera que “sea consecuente con sus denuncias y declaraciones, velando por la seguridad de los ertzainas y por la de los ciudadanos, que es responsabilidad suya, recordándole que a una 'policía de cercanía' no se llega incomodando a los ciudadanos, sino ayudándoles”.

“Por ello, solicitamos a la consejera que establezca los cauces de negociación efectiva para debatir un nuevo modelo policial que realmente nos lleve a una policía de cercanía”, ha concluido.

Etiquetas
stats