Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka afirma que la Ertzaintza estará “vigilante” para que no se cometan delitos en los recibimientos a excarcelados

Erkoreka afirma que la Ertzaintza estará "vigilante" para que no se cometan delitos en los recibimientos a excarcelados

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la Ertzaintza y el Ejecutivo autónomo estarán “vigilantes” para que no se cometan delitos en los recibimientos a los expresos de ETA excarcelados tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo por la que se anuló la retroactividad de la 'doctrina Parot'.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que no se atreve a “calificar los hechos” que se están produciendo en torno a estos recibimientos ni a “tipificarlos como delito porque es una labor judicial”.

“Lo que sí puedo decir es que todo gesto de exaltación del terrorismo y de humillación a las víctimas está taxativamente prohibido, no ya por la legislación general que se aprobó en Cortes Generales, sino, además, por la legislación propia específica del Parlamento vasco que, en una norma específica sobre víctimas que se aprobó hace tiempo, este tipo de actos los condenaba y proscribía”

Por ello, ha afirmado que habría que ver “exactamente qué tipo de declaraciones y manifestaciones se han hecho en ellas para ver si constituyen delito o no”. “Ya lo dirán los jueces si es que el asunto llega a sus manos. En cualquier caso, todo lo que sea exaltación del terrorismo, de los terroristas o humillación a las víctimas, son actos proscritos por la legislación que lógicamente hay que vigilarlos y, en todo caso, actuar contra ellos”, ha añadido.

PRESENCIA DE LA ERTZAINTZA

Tras señalar que desconoce si había Ertzaintza en los lugares en los que se han realizado los homenajes después de que el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, haya denunciado su ausencia, Josu Erkoreka ha precisado que “el Gobierno vasco está atento a lo que pueda ocurrir y tiene la responsabilidad de estar presente allá donde haya razones fundadas para sospechar que pueda cometerse un delito” y es algo “innegable”.

“Por lo tanto, la Ertzaintza está actuando en este asunto como en los demás asuntos sociales en los que pueda producirse un delito y, por lo tanto, la responsabilidad policial es la de perseguirlo o, cuanto menos, estar vigilante para evitar que se produzca, o si se produce, para recabar la información necesaria para actuar con posterioridad ante los jueces o ante quien proceda”, ha aseverado.

Etiquetas
stats