Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka cree que el Gobierno español “tiene nota que tomar” de la condena del Tribunal de Estrasburgo por torturas

Erkoreka cree que el Gobierno español "tiene nota que tomar" de la condena del Tribunal de Estrasburgo por torturas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que el Gobierno español “tiene nota que tomar” de la condena del Tribunal de Estrasburgo por torturas a los responsables del atentado de la T4, y “adoptar medidas” tanto para ejecutar la sentencia, como para que en el futuro “no puedan reproducirse este tipo de situaciones”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada en Vitoria, Erkoreka se ha pronunciado de esta forma ante la condena impuesta por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que obliga al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a Igor Portu y con 20.000 euros a Mattin Sarasola, responsables del atentado de la T4, por torturas y penas y tratos inhumanos y degradantes.

Según ha dicho, la sentencia “habla por sí misma, y, efectivamente, condena al Estado español por haberse producido en su seno prácticas de malos tratos, de tratos inhumanos y degradantes”. Para Erkoreka, la condena en este sentido es “clara, contundente y habla por sí misma”, y “considera acreditado que se produjeron malos tratos, inhumanos y degradantes”, y que, además, “se produce una vulneración del artículo tercero del Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Además, Erkoreka ha subrayado que es una sentencia “distinta a las ocho dictadas por el mismo tribunal en relación con asuntos relacionados con los malos tratos en relación con el Estado español”.

“UN PASO MÁS”

Según ha destacado, hasta ahora “se había condenado al Estado español por no haber llevado a cabo las investigaciones necesarias en relación con las denuncias de torturas que se habían producido”, pero “ahora se da un paso más”, y, en este caso, “se produce una condena porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera probada la existencia de malos tratos y tratos inhumanos y degradantes”.

Por ello, ha considerado que el Gobierno español “tiene nota que tomar” y tiene que adoptar medidas “no solamente para ejecutar la sentencia, que contempla una indemnización para las dos personas afectadas, sino para que en el futuro no puedan reproducirse este tipo de situaciones”.

Por otro lado, ha señalado que se trata de una condena que se produce en un contexto en que “se han producido también otras expresiones de condena y preocupación por otros organismos internacionales en relación con el mismo asunto”. Así, ha indicado que “hay pronunciamientos del propio Consejo de Europa, del Comité Europeo de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales expresando su preocupación por esta materia”.

Etiquetas
stats