Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice al PP que no se puede “calificar de regalo” a Puigdemont que Urkullu participe en un homenaje a víctimas

Erkoreka dice al PP que no se puede "calificar de regalo" a Puigdemont que Urkullu participe en un homenaje a víctimas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha replicado al PP que no se puede “calificar de regalo” al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, participe en Barcelona junto al máximo representante de la Comunidad catalana en un homenaje a las víctimas de Hipercor o que se reuniera posteriormente con él por “respeto y cortesía institucional”. Además, ha asegurado que el Gobierno vasco “no abriga ninguna duda sobre el compromiso del president en relación con la lucha contra el terrorismo”.

Erkoreka ha respondido, de esta forma, al portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, que ha considerado “una irresponsabilidad absoluta” que el lehendakari haya “regalado” al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una fotografía que avala su “delirio rupturista”. Sémper ha reclamado, además, a Urkullu que rechace la “equiparación” del president entre la lucha contra ETA y el proceso soberanista catalán, ya que no plantear su oposición a dicho posicionamiento significaría que lo “comparte”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que “no puede compartir que se pueda calificar de regalo el hecho de participar en un acto de memoria de unas víctimas que murieron tan cruelmente como las de Hipercor”.

“Que sea calificado de regalo formal o regalo mediático, es algo que no puede compartir el Gobierno. Cada uno sabrá hasta qué punto asume la responsabilidad de las palabras que dice y de los calificativos que utiliza”, ha añadido.

En cuanto a la reunión que ambos mandatarios mantuvieron posteriormente, ha señalado que es de la “más elemental cortesía” que un presidente de una Comunidad Autómoma que visita otra se entreviste con el máximo responsable de esa comunidad.

“Si alguien está pensando en censurar planteamientos y estrategias políticas a través del incumplimiento sistemático de las reglas de cortesía institucional, que lo haga, pero no es algo que comparta este Gobierno, y mucho menos, el lehendakari, que es muy escrupuloso con estas reglas y en la observancia de las pautas de respeto institucional”, ha apuntado.

DECLARACIONES SOBRE ETA

En referencia a las declaraciones de Carles Puigdemont, en las que comparó la lucha contra ETA y el proceso soberanista catalán, ha asegurado que el Gobierno vasco, “más que calificar” esas manifestaciones, quiere expresar “con rotundidad, con claridad”, que “no abriga ninguna duda sobre el compromiso del president en relación con la lucha contra el terrorismo”, y en concreto contra la banda. Tampoco duda de su “solidaridad con los derechos fundamentales y con el reconocimiento de las víctimas”.

“Esa declaración hay que hacerla, hay que formularla de forma clara y patente, para que no se produzca ninguna confusión. A partir de ahí, lógicamente, como el sentido del acto en el que coincidieron ayer no tenía un sentido político, sino de reconocimiento y de homenaje a las víctimas del terrorismo, lo mejor es constatar en que en eso había coincidencia total y había una convergencia absoluta entre ambos dirigentes”, ha destacado.

A su juicio, “eso es lo que importa que cara a un acto que no era político, sino de solidaridad con las víctimas”. “Lo que interesa destacar es precisamente ese aspecto, que no pone en cuestión en ningún momento, el compromiso del president Puigdemont en la lucha contra ETA, en la solidaridad con las víctimas y en el reconocimiento de los derechos humanos”.

“Lo esencial es que eso se dé y eso se da. Las declaraciones cada uno las configura como considera que tiene que hacerlas en cada momento”, ha manifestado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats