Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka afirma que el PP debe dar “una explicación completa y creíble de la multitud de casos de corrupción”

Erkoreka afirma que el PP debe dar "una explicación completa y creíble de la multitud de casos de corrupción"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, al margen de la comparecencia en la Audiencia Nacional del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio del 'caso Gürtel', el PP debe dar “una explicación completa y creíble de la multitud de casos de corrupción” que afectan a su formación.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka ha señalado que la declaración de Rajoy fue “un acto judicial”, y espera que los tribunales dicten “las resoluciones lo más justas posibles en éste y de los demás asuntos que conocen”.

“Con independencia de lo que Mariano Rajoy haya podido decir o dejar de decir en esa comparecencia, el Gobierno Vasco considera que el PP debe a la sociedad una explicación completa y creíble de lo que son la multitud de casos de corrupción que se han venido encadenando en los últimos tiempos”, ha añadido.

En este sentido, ha destacado que se trata de “algo que pide la sociedad y el PP debería dárselo”. Además, ha afirmado que el Ejecutivo Vasco “comparte con la inmensa mayoría de ciudadanos de este país esa exigencia al Partido Popular”, y ha expresado su respeto a las actuaciones judiciales y su esperanza “de que se clarifiquen todos los temas que se están dilucidando, y se dicten sentencias justas”.

Josu Erkoreka ha señalado, asimismo, que serán los grupos parlamentarios los que determinen si el presidente del Gobierno central da explicaciones, finalmente, en el Congreso de los Diputados. “El Gobierno Vasco considera que el PP debe a la sociedad esa explicación creíble y completa, pero no concreta el modo, lugar, espacio y las condiciones en que hacerla”, ha explicado.

En este sentido, ha reiterado que es a los partidos con representación en la Cámara baja, a “quienes corresponde, en el ejercicio de control al gobierno, determinar en qué condiciones tiene que llevarse a cabo esa explicación, si en el Parlamento o fuera del foro parlamentario”.

LA LEGISLATURA

Josu Erkoreka ha manifestado que todo parece indicar que Mariano Rajoy “se ha planteado como objetivo agotar la legislatura”, por “la actitud con la que afronta los problemas políticos”. No obstante, ha señalado que “sólo él y su entorno” pueden decir si ésa es su pretensión.

Tras asegurar que el Ejecutivo Vasco “no está mirando a quién gobierna en Madrid” porque “no quita ni pone gobernantes” allí, ha manifestado que, en todo caso, está obligado a mantener relaciones interinstitucionales con quien esté al frente de las instituciones estatales “para dar satisfacción a los problemas de los vascos y para resolver los problemas que han de ser abordados conjuntamente”.

“El Gobierno Vasco, con este u otro Gobierno, con este presidente o con otro alternativo, seguirá manteniendo la agenda vasca y las mismas reivindicaciones y mismos planteamientos que tienen que ver con el autogobierno, las finanzas públicas, las infraestructuras, las inversiones que se tienen que llevar a cabo en Euskadi y el apoyo a la industria vasca”, ha subrayado.

“Los acuerdos suscritos en relación al Cupo y el Concierto son acuerdos con unos contenidos que los hubiéramos suscrito exactamente igual con cualquier otro gobernante alternativo. Ha tocado firmarlos con Rajoy como presidente y Montoro como ministro de Hacienda porque los electores españoles les eligieron”, ha apuntado.

CUPO

En cuanto al acuerdo sobre Ley Quinquenal del Cupo, suscrito entre los Gobiernos vasco y central el pasado 19 de julio, Erkoreka espera que “todos aquellos grupos parlamentarios que se comprometen públicamente con el Concierto Económico como fórmula financiera singular concertada prevista en la Constitución para Euskadi y tambien para Navarra, traduzcan ese compromiso en un voto favorable” a la norma “cuando se tramite y se someta a votación en el Congreso”.

“Ésa es la esperanza que tenemos y no barajamos, en este momento, la hipótesis de que haya formaciones que se vayan a desmarcar de ese apoyo favorable”, ha indicado.

Según ha asegurado, el Concierto “es bueno para Euskadi y no perjudica a nadie”. “Es una fórmula histórica, concertada, equilibrada, justa, arraigada en la historia, con pleno respaldo jurídico constitucional y existen razones históricas, jurídicas, políticas y económicas para seguir defendiéndolo y manteniendolo vigente”, ha indicado.

El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que Ciudadanos “no ha mostrado sus simpatías precisamente por los regímenes forales financieros”, pero confía en que “recapacite”. En esta línea, ha indicado que la formación naranja “en otros ámbitos ha corregido sus posiciones iniciales y mejorado sus criterios”, y confía en que, en esta cuestión, “haga lo mismo y acabe respaldando también la Ley Quinquenal del Cupo”.

Etiquetas
stats