Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka cree que Rajoy es quien “más debería sentir la presión social” por unas nuevas elecciones

Erkoreka cree que Rajoy es quien "más debería sentir la presión social" por unas nuevas elecciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que el líder del PP, Mariano Rajoy, es quien “más debería sentir la presión social” ante la posibilidad de unas terceras elecciones y ha afirmado que, si “realmente” está “interesado” en lograr la abstención del PSOE, “no es difícil” hacer “propuestas concretas” en función del programa socialista.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que Rajoy es “de reacciones tardías”, teniendo en cuenta “cómo está reaccionando 16 días después de las elecciones a lo que fue el éxito que él celebró en la noche electoral”. En cualquier caso, ha precisado que, en política, “una cosa es lo que aparece en los medios y otra lo que a veces suele ocurrir en el trasfondo”, por lo que ahora pueden estar “moviéndose cosas” además de las que “se reconocen por parte de los actores principales”.

A su entender, en este momento, se está “peor que hace un mes” porque “las elecciones ya se han producido” y, en caso de “fracaso”, solo queda “unas terceras elecciones”. En este sentido, ha recordado que, aunque “no con la insistencia que ahora”, tras las elecciones de diciembre “ya se decía” que se descartaban nuevos comicios y ha advertido de que “a veces algo no interesa a nadie pero, como nadie hace lo que hace falta hacer para evitar que suceda, acaba sucediendo”.

De cualquier modo, ha apuntado que “ahora probablemente los actores políticos con responsabilidad de primer orden para pactar o no pactar pueden sentir con más intensidad la presión de la sociedad y de la opinión pública en el sentido de que no conviene volver a llamar a las urnas”.

Para el portavoz del Gobierno vasco, Mariano Rajoy debería ser “el que más debería sentir” la presión “de entrada”, teniendo en cuenta que es “el que más votos tiene”, aunque ha reconocido que “mirándole a la cara no parece que la sienta”. “Pero en principio el llamado a tomar la iniciativa, a dar los primeros pasos y a esforzarse con especial intensidad para muñir los acuerdos, hacer ofertas a las fuerzas políticas, para moverse en posiciones iniciales y hacer propuestas concretas que puedan recabar el apoyo de los demás, es él”, ha manifestado.

En esta línea, ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones no ha ofrecido al PNV, con quien se reunió la pasada semana, ninguna propuesta en el sentido de “medidas políticas que de antemano se sepan que van a gustar al PNV y que pueden invitar al PNV a cambiar la posición”. “De esto no hay nada porque, si algo de esto hubiese existido, realmente los militantes tendríamos conocimiento de esto”, ha indicado.

Erkoreka ha incidido en que “para quien quiere formar gobierno en Madrid, si lo que quiere es una abstención del PSOE o un apoyo del PSOE, no es difícil espigar en el programa con el que el PSOE se ha presentado a las elecciones y hacer propuestas concretas”. De este modo, ha indicado, si “al PSOE le gusta una reforma constitucional en clave federal, le podría decir que está dispuesto a negociar la reforma constitucional”, del mismo modo que la derogación de la LOMCE o de la reforma laboral.

“Son ofertas que el PP, Rajoy, podría hacérselas en este momento si realmente estuviera interesado en recabar su apoyo”, ha manifestado el político vasco, que ha añadido que desconoce si le ha trasladado alguna propuesta en la conversación que han mantenido Mariano Rajoy y Pedro Sánchez este miércoles pero, “si atendemos a las declaraciones posteriores, no perece que haya sido así”.

Asimismo, ha indicado que “parece” que en el PSOE se están “debatiendo dos posiciones”. De este modo, ha planteado que, desde el punto de vista de “la política de la convicción, ninguno va a votar a un candidato de una formación distinta 'gratis et amore'” ni directa ni indirectamente. Sin embargo, ha añadido, el punto de vista de “la política de la responsabilidad, que atiende más a las consecuencias que pueden resultar de las actuaciones uno mismo, a lo mejor puede operar aquí”.

En este sentido, ha considerado que, en el caso de Ciudadanos, tampoco ha habido “propuestas concretas” por parte de Mariano Rajoy, pero “se ha acabado la política de la responsabilidad”.

ELECCIONES VASCAS

Por otro lado, se ha referido a las elecciones autonómicas que celebrará Euskadi el próximo otoño y ha afirmado que “el fenómeno” de Podemos en los últimos comicios, en los que la formación de Pablo Iglesias venció en Euskadi, no es “inédito” ya que en 2008 el que fuera presidente José Luis Rodríguez Zapatero “arrasó” en los tres territorios vascos y, sin embargo, al año siguiente “no se repitió el éxito ni de lejos” en las elecciones autonómicas.

“La experiencia de que una masa de votantes importante, mayoritaria en Euskadi, en el contexto de unas generales vote por una opción general para participar en determinas condiciones en el juego político español no es nueva, no se produce ni de lejos con Podemos por primera vez (...). Y la experiencia ha demostrado que cuando, al cabo de poco tiempo, se ha producido una nueva cita con urnas, sin embargo, esas mayorías han operado de muy diferente manera y el votante ha sabido distinguir lo que son elecciones generales y unas elecciones autonómicas, en lo se juega es una cosa distinta en un marco completamente diferente”, ha señalado.

Asimismo, ha opinado que el “éxito” de Podemos en las generales “no se puede comprender sin una pérdida masiva de votos” de las candidaturas de la izquierda abertzale ya que Podemos y EH Bildu “son vasos comunicantes”.

En cualquier caso, ha precisado que, después de autonómicas, “habrá que ver de qué manera queda el escenario parlamentario, qué mayorías se pueden conformar”, y ha subrayado que el PNV es un partido que “históricamente ha acreditado solvencia importante para pactar prácticamente con todas las formaciones del espectro político”.

De este modo, ha indicado que “a priori, nosotros no tenemos dificultad para gobernar si fuera necesario alcanzar acuerdos con ninguna formación política por nueva, original, distinta o alternativa que pueda ser”.

Según ha indicado, el PNV, que ha estado “siempre comprometidos en las políticas sociales y hemos sido vanguardia” en este campo, no supone “ninguna dificultad” pactar con “formaciones de izquierda”, mientras que “con quien ha sido más difícil establecer alianzas de gobierno ha sido con el PP”.

Etiquetas
stats