Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka habló ayer con Santamaría sobre autogobierno y transferencias después de la reunión y de Urkullu y Rajoy

Erkoreka habló ayer con Santamaría sobre autogobierno y transferencias después de la reunión y de Urkullu y Rajoy

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha revelado que este pasado martes mantuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para hablar de autogobierno y transferencias pendientes de traspasar a Euskadi, “fruto” del encuentro que el miércoles de la pasada semana mantuvieron el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. No obstante, no concretaron nada y quedaron en mantener contactos en agosto para concretar encuentros a finales del próximo mes o principios de septiembre.

Además, Erkoreka ha explicado que Urkullu también planteó a Rajoy la necesidad de “más y mejor autogobierno”, y el tema de convivencia y derechos humanos. Asimismo, ha destacado que el programa del gobierno que el lehendakari entregó al presidente del Ejecutivo del PP considera “prioritarias” las transferencias a Euskadi de la gestión de la Seguridad Social y de prisiones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco se ha referido a la reunión que mantuvieron el miércoles por la tarde de la pasada semana en La Moncloa el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que el presidente del Ejecutivo autónomo entregó el líder del PP su programa de Gobierno. Urkullu también trasladó este mismo documento al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 20 de julio en su encuentro celebrado en Vitoria.

Josu Erkoreka ha explicado que, “fruto del contacto que la pasada semana tuvieron el lehendakari y el presidente del Gobierno, se produjo una conversación telefónica ayer entre la vicepresidenta del Gobierno” y él mismo.

“Tuvimos ocasión de hablar de cuestiones relacionadas con el autogobierno, básicamente del apartado tercero, el pilar tercero del programa del Gobierno”, ha añadido, en alusión al titulado “Más y mejor autogobierno”.

En este sentido, ha señalado que el lehendakari ya entregó un ejemplar del programa de gobierno a Rajoy y centró su atención fundamentalmente en los pilares segundo y tercero“. Según ha explicado, el primero de ellos ”tiene que ver con la convivencia y derechos humanos“, y el tercero con el autogobierno. ”Son los temas fundamentales que trataron en la reunión“, ha añadido.

En cuanto a su conversación de este martes con Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que hablaron de “la necesidad de retomar las conversaciones relativas al autogobierno, y en concreto, las identificadas con las transferencias pendientes”.

“Como el presidente del Gobierno está en posesión del programa, sabe que para el Gobierno Vasco hay un listado de transferencias pendientes que arranca de los acuerdos de los años 90 del Parlamento vasco, sabe que está llamado a ser actualizado a lo largo de estos meses por petición de la ponencia de autogobierno y que el Gobierno Vasco está empeñado en esa tarea, que culminará para el mes de septiembre”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, para el gabinete de Iñigo Urkullu, son prioritarias las relativas al régimen económico de la Seguridad Social y a las prisiones. “Esto no se concretó nada, quedamos en volver a contactar a lo largo del mes de agosto para poder concertar encuentros al inicio del curso político entrante, bien sea a finales de agosto o a principios de septiembre”, ha explicado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats