Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka admite que los 40 millones de ayuda a Fagor “no iban a salvar” la empresa

Alberto Uriona

Bilbao —

El Gobierno vasco admite que los 40 millones de euros en ayudas concedidos en enero a Fagor Electrodomésticos “no iban a salvar la situación” de grave crisis de la cooperativa, y que era una “apuesta arriesgadada” pero que el “coste resultante de no implicarse en el reflote de la actividad es superior a la no implicación. Por eso informa positivamente”, ha asegurado este mediodía el portavoz Josu Erkoreka.

Erkoreka ha defendido la actuación del Ejecutivo, que, como ha informado El Diario Norte, ha supuesto el desvío de esos 40 millones cuando era consciente de que una parte importante se iba a destinar a cubrir sus deudas en vez de acometer el plan de viabilidad. El Ejecutivo vasco no actuó como se había hecho en anteriores operaciones de ayudas a empresas a través de sus fondos de capital riesgo, en las que primero se obligaba a poner en marcha los planes de reestructuración o viabilidad y posteriormente se concedían las subvenciones públicas. Una manera de salvaguardar que el dinero se utilizaba para los planes de reflotamiento.

La operación se materializó las pasadas navidades a través de los fondos Ekarpen y Socade, tras la petición desesperada de Fagor Electrodomésticos que consideraba ineludibles: una deuda de seis millones de euros por la fábrica de Polonia y otros diez millones de euros correspondientes a los intereses de las denominadas subordinadas, los productos financieros comercializados por Fagor que, junto a los de Eroski, tienen en vilo a 40.000 familias en Euskadi.

Erkoreka no ha explicado por qué se hizo con tanta premura la concesión de los préstamos de 40 millones y se mostró cuidadoso en que no se dedicara el dinero al plan de viabilidad. “No se está avalando que se destinara a fines distintos”, en alusión a tapar las deudas de Fagor Electrodomésticos. Incluso ha afirmado que “no le consta” el desvío para cubrir los problemas de caja, algo que ha sido admitido por el portavoz del PNV, Joseba Egibar.

“Era una situación extrema, límite”, ha justificado el portavoz del Gobierno para un grupo empresarial “importante” y ante una “situación delicada de muchas personas que se están empezando a quedar sin empleo”. “Al Gobierno se le ha acusado de no haberse implicado suficientemente en ayudar a Fagor Electrodomésticos, y casi los mismos”, ha manifestado en referencia a las críticas del PSE sobre la “mala gestión” del actual Ejecutivo. “Pero pocos días después, le están acusando de lo contrario, de estar implicándose excesivamente, de excesiva prodigalidad en el arbitrio de las ayudas”, ha censurado.

Etiquetas
stats