Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que su experiencia le dice que las comisiones de investigación “enredan más que esclarecen”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que el ciudadano tiene todo el derecho a conocer lo que ha sucedido en Kutxabank, en la medida en que hay instituciones e intereses públicos involucrados, aunque ha dudado de que una comisión de investigación en el Parlamento vasco sobre las supuestas irregularidades en Kutxabank solucinara algo, ya que, según su experiencia personal, las comisiones de investigación “enredan más que esclarecen”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que no será él el que le diga a la Cámara vasca la postura que debe tomar en este asunto, aunque ha indicado que, en muchas ocasiones, en las comisiones de investigación, “los asuntos que no interesan tapan las realidades objetivas, porque no le interesan a la mayoría, y las que le interesa, aunque no sean verdad, muchas veces se destacan porque se les quiere dar importancia”.

“En la medida en la que hay instituciones e intereses públicos involucrados, el ciudadano tiene todo el derecho a conocer lo que ha ocurrido (en Kutxabank). No seré yo quien diga qué es lo que debe hacer el Parlamento en esta cuestión, pero mi experiencia con las comisiones de investigación me dice que enredan más que esclarecen. Será el Parlamento el que decida. Yo ahí no tengo nada que decir”, ha destacado.

Así, ha asegurado que la oposición “tiene toda la legitimidad” para solicitar la creación de una comisión de investigación sobre las supuestas iregularidades de Kutxabank en el Parlamento vasco, “y eso no se lo niega nadie, pero cuando se dice (en referencia a EH Bildu) que hay que crear esa comisión con la excusa de que muchos se han enriquecido con la excusa de la lucha contra el terrorismo, eso requiere una respuesta de otro nivel”.

“¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?”

“A cuenta de las críticas a Kutxabank, se han dicho cosas muy graves contra las instituciones vascas, especialmente contra la Ertzaintza, que si ha sido una parte de la maquinaria de guerra del Estado, que no es amigo del pueblo sino enemigo, que el Pacto de Ajuria Enea amparó la tortura, que muchos estaban contentos con el terrorismo porque les facilitaba el robar en masa. Se han dicho cosas muy fuertes contra las instituciones, y el lehendakari quiso mostrarse en contra diciendo: ¿qué estamos haciendo?”, ha afirmado.

Erkoreka se ha referido así al mensaje que el lehendakari, Iñigo Urkullu, publicó el pasado domingo en una red social, tras la polémica suscitada durante las últimas semanas sobre Kutxabank, y en el que lamentaba que quienes hicieron “sufrir tanto a tantos” (en referencia a la izquierda abertzale) se permitan en la actualidad “dar lecciones” sin “ni siquiera reconocer el daño y no digamos ya pedir disculpas”.

“Ahora EH Bildu actúa con una actitud muy crítica, pidiendo responsabilidades políticas a todo el mundo. Pero aquí la cuestión es quién debe mostrar su responsabilidad política sobre la situación que hemos vivido aquí con ETA, con terribles masacres, asesinatos o secuestros”, ha asegurado.

Etiquetas
stats