Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka: “Estamos en la puerta de una paz fiscal para quince años para Euskadi”

Erkoreka sobre negociación del Cupo: "Estamos en la puerta de una paz fiscal para quince años para Euskadi"

eldiarionorte.es

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, “si todo va como parece que va o como debería ir” en la negociación sobre el Cupo entre los Ejecutivos vasco y central, se estará “ante la puerta de una gran noticia económica” para Euskadi como supondría el logro “de una paz fiscal para quince años”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el acuerdo “está avanzado en aspectos muy importantes”, aunque todavía la negociación “no ha concluido”. “No estamos en condiciones de suscribir un acuerdo, por tanto, pero se han dado pasos importantes”, ha añadido.

A su juicio, se ha avanzado en algunos aspectos que “son muy importantes porque pueden suponer quince años de paz fiscal”. “Por una parte, se está regularizando la liquidación de los Cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, el 2007-2011 y el de 2012-2016, y se está trabajando también y avanzando mucho en la definición del Cupo correspondiente al año 2017”, ha asegurado.

El presidente español, Mariano Rajoy, mantuvo una conversación el pasado viernes con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, en relación con la negociación que ambos partidos tienen abierta para que los peneuvistas apoyen finalmente los Presupuestos Generales del Estado. Y en las últimas horas, tras mantenerse las negociaciones, está a punto de haber fumata blanca.

El contacto telefónico entre ambos líderes evitó que el Grupo Vasco haya registrado en el límite de tiempo -el plazo finalizaba a las 14 horas del pasado viernes- la enmienda a la totalidad a las Cuentas de 2017 presentadas por el Ejecutivo popular. Las negociaciones entre peneuvistas y populares, así como representantes de los Gobiernos central y vasco, se mantienen abiertas para perfilar los detalles del acuerdo sobre los casi 1.600 millones del Cupo y la metodología para su futuro cálculo, que deberá quedar recogido en la nueva Ley Quinquenal

Según ha explicado Erkoreka, al ser 2017 “el año base del próximo quinquenio, permitiría sentar las bases de lo que es, a través del índice de actualización correspondiente, la definición del Cupo para los próximos cinco años”.

“Gran noticia económica”

Por ello, ha explicado que se estaría “ante la puerta de una gran noticia económica, en la medida en que supone una paz fiscal para quince años”. “Estamos hablando de estabilidad, de inversión, de crecimiento económico y empleo, por tanto, de una gran noticia económica para Euskadi”, ha añadido.

Josu Erkoreka ha especificado que, “si todo va como parece que va y como debiera ir en los próximos días, se podría cerrar un acuerdo que podría desembocar inmediatamente después en la convocatoria de una comisión mixta del Concierto Económico, que podría celebrarse durante este mismo mes de mayo”.

De esta forma, “todos estos acuerdos” tendrían su reflejo en el órgano bilateral “expresamente previsto por el Concierto para la definición de los aspectos relacionados con el funcionamiento del Concierto Económico y a la definición del Cupo”.

Etiquetas
stats