Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco pide a los presos de ETA “hechos” como el desarme y la disolución de la banda

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera “positivo” y un “avance” el pronunciamiento del colectivo de presos de ETA (EPPK), pero cree que se debe traducir en “hechos” y deben darse más pasos, entre ellos el desarme y la disolución de ETA. Asimismo, ha apelado al Gobierno central a “modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos”.

Erkoreka, que ha apelado a la prudencia a la hora de valorar el comunicado, cree que es un avance que los presos asuman “la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada” y reconozcan el daño causado, aunque, en este caso, considera que ese reconocimiento es “muy limitado y parcial”.

En todo caso, cree que este colectivo debe traducir “su declaración en hechos” y llevar a cabo actuaciones concretas que den credibilidad “a su compromiso” y contribuyan a un “futuro en paz”. Asimismo, le ha pedido a EPPK que convierta este “paso” en el “primero de una serie de pasos unilaterales”, incluyendo, entre ellos, el desarme y la disolución de ETA. “No puede quedarse en una declaración aislada”, ha apuntado.

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno central tiene una “buena oportunidad” para “tomar nota” y debería “modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos”.

Etiquetas
stats