Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ernai sale a la calle y las juventudes de EA y Alternatiba firman un comunicado con las de PNV y Podemos

Miles de jóvenes, en la Virgen Blanca de Vitoria, durante la convocatoria de Ernai

Iker Rioja Andueza

Las organizaciones juveniles de los partidos que componen EH Bildu han recurrido a estrategias políticas diferenciadas en su defensa del referéndum independentista del 1-O en Cataluña. Mientras la cantera de Sortu (Ernai) ha movilizado a miles de estudiantes y jóvenes en las calles de las capitales en manifestaciones en las que se han exhibido tantas esteladas como ikurriñas, las organizaciones afiliadas a EA (Gazte Abertzaleak) y a Alternatiba (Gazteak) han optado por enviar un comunicado en pro del derecho a decidir junto a sus organizaciones gemelas del PNV (EGI) y de Podemos (Juventud Morada) y llamando a la movilización el sábado de la mano de Gure Esku Dago.

Ernai, que ya ha demostrado capacidad de movilizaciones en protestas educativas y en la reciente campaña estival contra el modelo turístico, ha sacado a la calle a miles de estudiantes y jóvenes en Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria. En esta ciudad, un grupo reducido de participantes han arrojado pintura roja y amarilla al paso de la manifestación frente a la subdelegación del Gobierno de España. En el mismo lugar, también han llamado “fascista” al presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, que se hallaba en la puerta de la sede de ese partido.

Según Ernai, el domingo “caerá” el “régimen del 78”, en referencia al sistema político alumbrado tras la aprobación en referéndum de la Constitución española. La organización ha animado a que el País Vasco imite a Cataluña y “aproveche los resquicios” para activar un segundo frente independentista. A juicio de la joven que ha ejercido de portavoz de Ernai, España sólo ofrece a las nuevas generaciones corrupción, Lomce, reformas laborales, Guardia Civil, precariedad y pobreza.

Ernai ha reclamado un modelo propio que garantice la oficialidad del euskara, el derecho a la vivienda o un sistema educativo propio. “No somos españoles, no somos franceses. Somos jóvenes que queremos vivir en una Euskal Herria independiente”, se leía en el manifiesto leído al final de la marcha, que se ha cerrado en Vitoria con el cántico del 'Eusko gudariak' por parte de algunos de los presentes.

Sortu ha felicitado a Ernai por las “increíbles” movilizaciones en las capitales. La organización, por su parte, ha lamentado en Twitter que EiTB apenas haya informado de su convocatoria.

Mientras se desarrollaban las marchas de Ernai, la plataforma Gure Esku Dago de apoyo al derecho a decidir vasco ha remitido una nota conjunta firmada por las juventudes de otros dos partidos integrantes de EH Bildu, EA y Alternatiba, y también por las del PNV y Podemos. Gazte Abertzaleak, Alternatiba Gazteak, EGI y Juventud Morada han querido mostrar su “solidaridad al pueblo de Cataluña” así como llamar a la movilización.... el sábado. Estas organizaciones se han adherido, de esta manera, a la convocatoria de Gure Esku Dago, apoyada por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y que reproduce una manifestación de hace dos semanas.

“Dificultar y obstaculizar la expresión y el ejercicio de la voluntad del pueblo catalán pone en juego los derechos fundamentales y el futuro democrático de todas las personas del Estado. Tanto como la ciudadanía vasca, como la juventud, nuestro desafío actual es tomar y ejercer el derecho a decidir nuestro futuro”, sostienen.

Y añaden: “El derecho a decidir amplía las oportunidades de participación de la juventud en todos los ámbitos de la vida política. También queremos decidir qué organizaciones, normas, instituciones y políticas públicas necesitamos y construimos. El derecho a decidir profundiza el principio democrático otorgando voz a las diferentes comunidades políticas, dándonos voz a la ciudadanía vasca”. EGI, Juventud Morada, GA y Alternatiba Gazteak también critican con dureza la respuesta del Gobierno de España al proceso catalán.

Etiquetas
stats