Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erne y ELA protestan por el “cierre” de comisarías

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, y la central nacionalista ELA han denunciado hoy la política de “cierre de comisarías” que planea el Departamento de Interior que dirige Estafanía Beltrán de Heredia. Una treintena de miembros de ambas centrales se han concentrado esta mañana ante el Parlamento vasco -donde comparece la consejera de Interior para explicar su política de “gestión compartida” de comisarías guipuzcoanas- para denunciar lo que consideran un “cierre” de la comisaría de Azkotia para que se integre en Zarauz. En ambas comisarías están destinados a día de hoy un total de 196 ertzainas, según datos oficiales.

“Cuando el Departamento habla de optimización de recursos lo que está diciendo en relidad en su plan piloto es que va a unificar y cerrar comisarías. El problema es que este tipo de políticas de recortes merma el servcio del ciudadano y, encima, resta seguridad a los agentes”, ha comentado un portavoz del sindicatoo Erne presente en la concentración de esta mañana. Los sindicatos denuncian que este verano “algún día en la comisaría de Azkoitia en el grupo de atestados solo había una persona trabajando. Nos estamos encomendando a la suerte, esperando que no pase nada. El servicio público se resiente. Esto no tiene nada que ver con prestar un buen servicio a los ciudadanos”, denuncia el portavoz sindical.

“Número insuficiente de agentes”

Los miembros de ambos sindicatos que se han concentrado ante la Cámara vasca portaban una pancarta en la que se podía leer “Ertzainetxeak ez itzi (No al cierre de las comisarías)-Imposiciones no”. La consejera, que hoy tiene una doble comparecencia para explicar la actuación de la policía vasca en la detención de Urtza Alkorta en Ondarroa y su proyecto de gestión compartida de las comisarías de Azkoitia y Zarautz, ha cruzado esta mañana por delante de la concentración para entrar al Parlamento.

“¿Qué es lo que quieren con esta política de recortes, que abandonemos a los ciudadanos a su suerte, que nos acuartelemos?”, se preguntaba un agente que participaba en la concentración. Desde ELA, Tomás Rodríguez, presente en la protesta, ha denunciado que el proyecto de Interior supone la “absorción” de la comisaría de Azkoitia por la de Zarautz, y ha asegurado que los tiempos de reacción ante los diferentes incidentes se han “triplicado” en la zona de Azkoitia. En este sentido, ha explicado que en ocasiones, como las fiestas de Azkoitia, “la Ertzaintza sólo ha contado con una patrulla para cubrir la zona”. “Se está poniendo en grave riesgo a nuestros compañeros, pero también a los ciudadanos porque llegamos tarde y con un número insuficiente de agentes”, ha asegurado el portavoz de ELA.

Etiquetas
stats