eldiario.es

9

Erne: "Caos organizativo con el cacique iluminado que dirige la Ertzaintza"

El sindicato mayoritario de la policía vasca carga contra Gervasio Gabirondo y acusa al Departamento de ir "hacia la privatización de la seguridad pública" en Euskadi.

La central denuncia que el nuevo sistema de investigación en la Ertzaintza saca policías de las calles y convierte en una "gran mentira" el lema de los nuevos responsables de Seguridad de una "policía de proximidad y cercanía".

Los responsables del sindicato Erne, en la comparecencia en la sede del sindicato.

Los responsables del sindicato Erne, en la comparecencia en la sede del sindicato.

La Ertzaintza no aguanta más. Esa al menos es la visión del sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, que ha denunciado el "caos organizativo" al que ha llevado al cuerpo policial los nuevos responsables policiales dirigidos por un "cacique iluminado", el máximo responsable de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

Los cambios introducidos en la organización en materia de investigación policial por el equipo que dirige la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, está incidiendo de manera negativa en el servicio que la Ertzaintza presta a la ciudadanía, según Erne. Se han invertido los números en los agentes destinados a tareas de guardias (labores administrativa en atestados) -que antes eran un 80% de los agentes de investigación- y los agentes de investigación propiamente dichos -un 20%-. "Esa inversión de los números ha llevado al colapso absoluto y a tene que salir al paso con parches contínuos", denuncia el secretari general de Erne, Roberto Seijo.

Lo que ha generado una "mala atención al ciudadano", según denuncia el dirigente de la central mayoritaria. "Hay personas que han estado esperando hasta dos y tres horas para que le cojan un denuncia y, muchos, al final han optado por irse a su casa". Para Erne, el nuevo plan de investigación -que lleva siete meses en aplicación- "aleja el canto de sirena que hacía este Departamento al inicio de la legislatura: "Ertzaintza de proximidad y cercanía", una gran mentira, ya que desaparecen más patrullas de la calle, además de ir a una plantilla de 300 ertzainas menos", cifra Seijo.

Concentraciones y huelga indefinida

Junto a este "caos organizativo" interno producto de unos planes diseñados "sin contar con la implicación de los sindicatos" y que "ya advertimos a la consejera que estaba abocado al fracaso", ha recordado Seijo, el sindicato mayoritario ha denunciado que el Departamento está continuando la "privatización de la seguridad pública" y "van hacia la privatización de todos los servicios". Erne recordó que este camino se inició con la decisión, hace años ya, de quitar a los ertzainas la responsabilidad de la seguridad de los edificios oficiales, siguió con el pago de los rescates de montaña y ahora se ha dado una nueva vuelta de tuerca con la intención de cobrar por los servicios de la Ertzaintza en eventos multitudinarios de "alto riesgo. "Se acabará dando seguridad a los que la puedan pagar", ha augurado Seijo.

"En estos momento, el malestar existente en la Ertzaintza es máximo. A lo relatado se suma la falta de materiales, de vehículos, de personal y una organización penosa. En la parte laboral, nos han realizado más recortes económicos aque al resto de la Función Pública y no han cumplido los acuerdos" firmados con el anterior Departamento de Seguridad.

Por todo ello, Erne ha hecho un llamamiento a la unidad de acción sindical con el resto de centrales ELA, Sipe y Euspel -salvo Esan, sindicato al que acusa de estar "legitimando al Departamento" con su actuación- y mantendrán hoy una reunión con ellos en la sede de ELA. Si obtienen una sentencia favorable sobre el derecho a la huelga del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que fallará antes de final de año, Erne ha anunciado que convocará una "huelga indefinida en la Ertzaintza" para parar los planes de Seguridad. Mientras tanto, quiere consensuar con el resto de sindicatos las concentraciones, que iniciarán el 18 de julio en las comisarías de Bilbao y continuarán el próximo 30 de agosto coincidiendo con el inicio del partido de basquet entre EE UU y Finlandia en el Mundial que se celebrará en el BEC de Barakaldo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha