Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si una unidad está desbordada solo quedaría esperar”

Los responsables del sindicato Erne, en la comparecencia en la sede del sindicato.

Aitor Guenaga

Bilbao —

La denuncia del sindicato Erne sobre el “caos organizativo” y “colapso” en la Ertzaintza en las unidades de investigación no es mera palabrería. Los problemas a lo que se enfrentan los agentes destinados a tareas de investigación con el nuevo plan aprobado hace siete meses por los máximos responsables de la policía vasca -la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo- han llegado a las reuniones internas que periódicamente tienen los jefes de investigación de las diferentes comisarías.

En una de las actas internas de uno de esos encuentros, celebrado el pasado 11 de junio y a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, los máximos responsables de Investigación en Bizkaia tienen que escuchar de boca de diferentes jefes de comisarías vizcaínas los problemas que tienen que encarar en el día a día. Problemas con los materiales (talkys, unidades informáticas, material de embalajes) o la falta de personal para hacer determinados trabajos (las inspecciones oculares, por ejemplo, un trabajo básico en la investigación policial) o la precaria formación de los ertzainas en diferentes cometidos básicos como la recogida de denuncias.

En un momento de la reunión, es el propio jefe de Investigación de Bizkaia el que reconoce que hay situaciones en las que el trabajo se “desborda”, por ejemplo en las inspecciones oculares, y señala que la necesidad de refuerzos es evidente. “En principio” -se indica en el acta de la citada reunión- “las inspecciones oculares que requieren levantamiento de evidencias deberían ser realizadas por agentes específicos de Inspecciones Oculares. En los casos en que alguna de las Unidades de Cabecera esté desbordada solo quedaría esperar o enviar a la guardia, salvo en los delitos estratégicos, para los cuales se solicitaría el apoyo de otra cabecera”, se ilustra por parte del responsable policial.

Abierta la espita en la reunión, el jefe de Centro de Investigación de Bilbao “informa sobre las carencias de personal para realizar las inspecciones oculares” y es el propio jefe de Investigación de Bizkaia el que le recuerda que “ya se ha realizado la petición e incremento de ertzainas para Inspecciones Oculares en Bilbao”. La falta de personal está produciendo colas en las comisarías a la hora de recoger denuncias, esperas de horas para que los equipos lleguen a realizar inspecciones oculares y, lo peor, las quejas de los ciudadanos, según reconocen agentes y algún jefe de alguna comisaría.

Ante la evidente avalancha de trabajo, la jefatura de Investigación en esta provincia informa a los presentes de que se está trabajando en un documento de las “diferentes iniciativas existentes que están permitiendo redistribuir las cargas de trabajo de Investigación uniformada”, y se cita entre otras la recogida de denuncias “básicas” por personal de Seguridad Ciudadana o a través de vídeo conferencia. La jefatura incluso propone recoger denuncias “en colaboración con Policías locales” o admite que “los controles de alcoholemia podrán se realizados por parte de Protección Ciudadana”.

“Falta de formación”

Este tipo de soluciones cuenta con el rechazo rotundo de Erne, el principal sindicato de la policía vasca, que está negociando con el resto de centrales -salvo Esan- un calendario de movilizaciones. “Han sacado una directriz donde están pidiendo a los agentes de seguridad que suplan esas carencias y que se apunten voluntarios (con una formación básica y sin ningún tipo de reciclaje) sin especialidad, sin reconocimiento y sin percibir ningún tipo de compensación por ello”, se denuncia desde el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne.

En la reunión que quedó plasmada en el acta policial, el jefe de Protección Ciudadana e Investigación de la comisaría de Ondarroa comenta que “hay carencia de puestos informáticos para los agentes de casos”, señala también la “falta de formación de los agentes en diferentes facetas como técnicas de entrevista”. Para salir del paso, el jefe del Servicio de Investigación Territorial de Bizkaia apunta que “se está realizando un esfuerzo por incrementar la formación” de los agentes y ante los problemas por la falta de determinados materiales “-equipos informáticos, teléfonos móviles, vehículos, material de embalajes..., se está a la espera de la llegada del mismo”.

El sindicato Erne denuncia que el plan de investigación impulsado hace siete meses por el “cacique iluminado” director de la policía, Gervasio Gabirondo, con el apoyo de la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, ha sumido al cuerpo en un “caos organizativo muy grave”. “Ya les dijimos que no iba a funcionar, y que se iba a resentir el ámbito de atención al ciudadano, ya que el modelo que proponían dejaban sin agentes de atención al denunciante”, añaden desde Erne.

Etiquetas
stats