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“Queremos una sentencia ejemplar contra el engaño masivo de las preferentes”

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, en una rueda de prensa. /EFE

Aitor Guenaga

Bilbao —

La abogada de las más de 70 personas representadas por Adicae, la asociación de consumidores y usuarios de Bancos Cajas y Seguros, lejos de retirar la demanda en el tiempo que ha trascurrido desde que la vista fuera suspendida por orden del juez el pasado mes de julio, la ha mantenido en todos sus extremos. Así lo confirmó ayer el presidente de Adicae, Manuel Pardos, quien ha pedido al titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, el juez Marcos Bermúdez, encargado de la causa más numerosa que se sigue en Euskadi, una resolución “ejemplar y que globalice la solución ante este engaño masivo y generalizado en el que se han visto atrapadas miles de familias por una publicidad claramente engañosa”. Hoy tendrá lugar a las diez de la mañana la audiencia previa al juicio sobre las aportaciones de Eroski que quedó aplazada el pasado mes de junio.

En la vista celebrada el pasado 12 de junio en el citado juzgado bilbaíno, el juez dio un plazo de 20 días a la letrada de Adicae, Raquel Saralegui, para subsanar los errores de lo que consideraba «falta de rigor» del texto inicial de la demanda. Ese día, las partes intentaron alcanzar un acuerdo extrajudicial que no llegó a buen puerto y en algún momento se llegó a especular con la posibilidad de que Adicae retirara la demanda. “Nuestra voluntad como asociación de consumidores y usuarios es siempre llegar a acuerdo, soluciones universales, rápidas y sin gratis para nuestros representados, pero no ha sido posible con Eroski y el BBVA. De hecho, en el juicio nos encontramos con una agresividad inusual e impropia”, denunció ayer Manuel Marcos en conversación con EDN.

Para Adicae, la estrategia de Eroski, emisora de los productos, y del banco que los comercializó, el BBVA, ha sido la de “obstaculizar la demanda colectiva. Es como si quisieran que fueramos de uno en uno y con el carné en la boca. Pues que sepan que vamos a mantenernos, que en todos estos meses hemos acumulado unos 700 casos en la asociación y que si los jueces nos obligan a presentar demandas individuales lo haremos, pero serán ellos los responsables del colapso de los juzgados, de elevar ese colaposo al cubo y a la enésima potencia”.

“El arbitraje de Kontsumobide no ha funcionado”

Pardos ha revelado también que recibieron una carta el pasado 14 de agosto de la nueva responsable de Kotsumobide, tras la renuncia de Belén Greaves después de defender públicamente a la cooperativa vasca en este conflicto. En la misiva, “nos anunciaba que se ponía a nuestra entera disposición, pero no hemos estado con ella aun. En cualquier caso, lo que queda claro es que los números que ellos mismo han suministrado al Parlamento dejan claro que el sistema de mediación y arbitraje no ha funcionado para una mayoría. Y ha pasado ya un año desde que este engaño masivo comenzó a salir a la luz. Las cosas están mal”, concluyó Pardos en la conversación con EDN.

Las estimaciones realizadas desde que este tema salió a la luz es que hay unas 40.000 familias atrapadas, muchas de ellas con sus ahorros de toda la vida. El volumen de dinero captado con estos productos supera los 800 millones de euros, en un caso que afecta a unas 40.000 personas,

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