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Eroski y ganaderos de Karrantza acuerdan comercializar un millón de litros al mes de leche de producción 100% vasca

Eroski y ganaderos de Karrantza acuerdan comercializar un millón de litros al mes de leche de producción 100% vasca

EUROPA PRESS

BILBAO —

Eroski y la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) “Valle de Karrantza”, que agrupa a más de 30 pequeñas explotaciones ganaderas de tradición familiar, han presentado este miércoles el acuerdo alcanzado para la comercialización de alrededor de un millón de litros al mes de leche producida en el País Vasco con la marca Eroski, que garantiza el origen 100% vasco de la producción. Según han indicado, el convenio aporta “estabilidad al sector lácteo y fomenta un tejido productivo más diversificado y sostenible”.

El acuerdo se enmarca en el contexto del convenio firmado por Eroski con el Gobierno vasco en 2013 para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario local y el mantenimiento de la diversidad de su tejido productivo, y supone, según han asegurado, un “fuerte apoyo al sector primario ganadero lácteo que logrará mejorar e incrementar la cabaña de ganadería láctea del País Vasco”.

En el acto de presentación, celebrado este miércoles en el Museo Vasco de Bilbao, se han dado a conocer los nuevos envases de Leche 100% del País Vasco, en sus tres versiones, entera, semidesnadata y desnatada, que la cooperativa ofrecerá a partir de ahora en sus establecimientos. La previsión compartida por el grupo de distribución y los ganaderos de Karrantza es alcanzar el millón de litros de leche comercializados al mes.

“HITO MUY IMPORTANTE”

La directora comercial de Alimentación de Eroski, Beatriz Santos, ha afirmado que supone “un hito muy importante” poder presentar un producto demandado por los consumidores, con arraigo al entorno y que “va a conseguir establecer una mirada más a largo plazo con nuestros ganaderos”.

Ha afirmado también que se deben “seguir dando pasos para desarrollar mejor el sector primario de nuestro entorno con acuerdos a largo plazo”. Ha asegurado también que las catas realizadas indican que se trata de un producto de “gran sabor, que destaca respecto de otros”.

Por su parte, el presidente de SAT “Valle de Karrantza”, Martín Crespo, ha afirmado que agrupan a ganaderías familiares ligadas a la tierra y ha valorado muy positivamente este acuerdo para todo el sector lácteo vasco, porque ha dicho estar convencido de que la nueva leche de Euskadi con marca Eroski va a aumentar de “forma importante” el consumo de leche local facilitando el acceso de los consumidores a la leche producida aquí, vinculada a un origen y a unas pequeñas explotaciones de familias de tradición ganadera.

Ha afirmado también que a los productores, la leche les aporta una “viabilidad que estaba muy en peligro. ”Estábamos muy al límite y esto nos aporta futuro“, ha asegurado.

Durante su intervención, el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, Peli Manterola, ha destacado “que este tipo de iniciativas permiten que el consumidor acceda al producto local con total garantía, como la leche en este caso, y por otra parte facilita a un gran número de ganaderos vascos formar parte de un proyecto para la diversificación en su estrategia de comercialización”.

Según ha dicho, “la realidad que se nos puso encima de la mesa al inicio de la legislatura fue, desde el primer minuto acortar las cadenas de valor de los productos de caserío”.

Ha afirmado también que las colaboraciones de los productores con la distribución “tienen que perdurar en el tiempo” y que la “estrategia de enlazar productores con distribución tienen que dar dignidad al producto y al baserritarra”. Además, ha felicitado a la cooperativa “Valle de Karrantza” y a Eroski por lograr un acuerdo que “hace ilusión” al Gobierno vasco, en un “momento tan complicado para el sector lácteo como el que estáis y estamos viviendo”.

DEGUSTACIÓN

El acto ha contado con una degustación de una “croqueta líquida de bacalao con una tierra de txipiron y un pil-pil de manzana asada”, realizado con la leche presentada este miércoles.

La nueva gama de leche del País Vasco que la cooperativa comercializará con su marca propia Eroski cuenta con el sello PLS de Producto Lácteo Sostenible, tiene garantizado su origen 100% autóctono del País Vasco, con vacas frisonas que pastan en el valle de Karrantza.

La llegada de la nueva gama de leche Eroski del País Vasco será paulatina pero bastante rápida a todos los hipermercados y supermercados Eroski en el País Vasco, de forma que el ritmo de producción y demanda pueda adaptarse de manera adecuada.

El grupo de distribución firmó en 2013 un convenio con el Gobierno vasco para impulsar los alimentos del sector agroalimentario y pesquero de Euskadi. Desde entonces, ha desarrollado conjuntamente con el sector un amplio número de iniciativas en agricultura, en ganadería y en pesca.

Además de estas iniciativas conjuntas con el sector primario vasco, Eroski ha activado otras líneas de actuación junto al sector productivo alimentario local.

MEDIO SOSTENIBLE

En relación al compromiso de la cooperativa con sus proveedores, Eroski fue el primer distribuidor firmante del Acuerdo Nirea, una iniciativa del sector agroalimentario vasco que aboga por mantener el ecosistema y promover un desarrollo del medio rural y litoral sostenible reconociendo la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social de Euskadi.

Por su parte, la Sociedad Agraria de Transformación Sat Karrantza fue creada en 2003 y agrupa a más de 30 pequeñas explotaciones ganaderas familiares ubicadas en el Valle de Karrantza (Bizkaia).

Heredera de una larga tradición ganadera láctea, trabaja, según han dicho, por la profesionalización del sector y la sostenibilidad de sus explotaciones que garanticen un relevo generacional y la generación de actividad económica en su entorno.

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