Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Eroski emplea de forma temporal a una quincena de empleados de Fagor Edesa

Luis, Isa, Cristina y José Ignacio, trabajadores de Fagor Edesa en Basauri, en el encierro que protagonizan./EDN

Alberto Uriona

Bilbao —

Eroski ha acogido de manera temporal a una quincena de empleados de Fagor Edesa, la factoría en Euskadi de la quebrada Fagor Electrodomésticos que porfía por su mantenimiento. La fábrica ubicada en Euskadi cuenta con 200 empleados que continúan en situación de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y que han presentado un plan de viabilidad, que plantea el mantenimiento de las plantas de Basauri y otra de Fagor Electrodomésticos de Bergara con una aportación de más de 20 millones de euros, procedentes de ayudas del Gobierno vasco, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, la Corporación Mondragón y entidades financieras como Kutxabank y Laboral Kutxa. El plan proyecta entrar en beneficios en 2015 tras un déficit este año de poco más de 500.000 euros. La plantilla actual de 350 trabajadores quedaría reducida a cerca de 250. El negocio se centraría en la fabricación de termos, calentadores e interacumuladores, la producción que se hacía en las dos plantas.

Los empleados de Fagor Edesa son socios cooperativistas del Grupo Mondragón pero bajo el régimen de la Seguridad Social para sus prestaciones, por lo que han censurado discriminaciones en el proceso de recolocación dentro del Grupo Mondragón de los empleados de Fagor Electrodomésticos: más de 400 según los últimos datos facilitados. Algunos han podido recolocarse en Eroski de manera temporal, una quincena según aseguran empleados de Edesa, “pero en comisión de servicios con un contrato temporal de un año y de 28 horas semanales, con sueldos de entre 700 y 800 euros”.

Los otros 185 siguen en situación de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal “pero algunos lo han consumido y están sin cobrar. Y el resto estamos con la incertidumbre de si vamos a seguir cobrando”. El juzgado de San Sebastián que se encarga de tramitar el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) en que está inmersa Fagor Electrodomésticos desde noviembre pasado ha aprobado la solicitud de extinción de los contratos de 82 trabajadores de Edesa, aunque los empleados aseguran “que se tratan de eventuales”.

Mientras el plan de viabilidad que presentaron en enero los empleados de Edesa, junto a ex directivos de la cooperativa, ha logrado también el respaldo del Gobierno vasco, tras una reunión que mantuvo el pasado martes la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, con los trabajadores de la fábrica de Basauri. “Nos dijo que nos apoyan pero que lo fundamental es la implicación de MCC, porque son ellos los que tienen la voz cantante”.

El plan de viabilidad, que contempla aportaciones económicas del Gobierno (5 millones) y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa (tres y dos millones respectivamente a través de avales) tiene así el respaldo de todas las instituciones. Pero la clave está en el Grupo Mondragón (que en dicho plan contempla que aporte tres millones de euros) que aún no ha tomado una decisión. “Solo nos queda el visto bueno de MCC. Los demás están dispuestas a ayudarnos . Creemos en el plan de viabilidad y las instituciones creen también en él.”.

Los empleados de Fagor Edesa siguen con su encierro en la entrada de la planta, que este lunes cumple ya 95 días. “Ya no miramos ni los días que llevamos. Seguimos luchando por nuestros puestos de trabajo”, aseguran.

Etiquetas
stats