Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eroski dona más de 1.240 toneladas de alimentos en lo que va de año gracias a su programa “Desperdicio cero”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Martínez ha señalado que los alimentos “se desperdician en toda la cadena, y, como parte integrante de ella”, Eroski se han propuesto “no desperdiciar ningún producto alimenticio apto para el consumo”. “Se trata de un propósito íntimamente ligado a nuestra vocación por una relación responsable con el entorno que forma parte de nuestro modelo de gestión empresarial”, ha añadido.

Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que Eroski retira de sus lineales para cumplir con su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o bien cuyo envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. “Todos los alimentos donados están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo”, ha detallado Martínez.

Eroski ha desarrollado un protocolo de actuación que vela “escrupulosamente” por la seguridad alimentaria de los productos donados. “En el caso de los alimentos frescos, se garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora, que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en el transporte e instalaciones”, ha indicado el director de Responsabilidad Social de la cooperativa.

Eroski inició en 1996 su colaboración con los Bancos de Alimentos a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores, que demandaban iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas 'Operación Kilo' de recogida de alimentos en las tiendas Eroski“, ha recordado Martínez.

Posteriormente, Eroski inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa continúa vigente con el compromiso 'Desperdicio Cero' de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados. Más recientemente, con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, el programa se extiende también a los alimentos frescos.

“Nuestro firme compromiso contra el despilfarro de alimentos nos convierte en 2013 en la primera cadena de distribución en España que alcanza el 'Desperdicio Cero' en toda su red de hipermercados y supermercados”, ha destacado el director de Responsabilidad Social de Eroski. La cooperativa colabora actualmente con este fin con cerca de medio centenar de organizaciones socialmente responsables de toda España.

Etiquetas
stats